La planificación como objeto de investigación en la formación docente en Geografía

Contenido principal del artículo

María Cristina Nin
http://orcid.org/0000-0002-7707-4302
Stella Maris Leduc
http://orcid.org/0000-0003-3252-1639
Melina Ivana Acosta
http://orcid.org/0000-0002-1106-3723

Resumen

El Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), nos propone como desafío la formación de docentes a partir de un trabajo articulado entre los campos de conocimiento que integran el Plan de Estudios. El diseño de Unidades Didácticas a modo de planificación de la enseñanza, constituye una oportunidad para poner en diálogo el proceso de retroalimentación entre la teoría y la práctica, como aspectos fundantes de la formación de profesores y profesoras. Para ello, las prescripciones curriculares mediadas por las dimensiones institucionales, políticas, pedagógicas y didácticas interactúan en las tareas docentes al momento de tomar decisiones respecto a qué, cómo y para qué enseñar Geografía. En este sentido, se sostiene un trabajo articulado e integral entre las cátedras Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente del Profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas. Sostenemos que la clave en la formación es establecer criterios comunes acerca de la planificación a partir de articular el formato, el diseño y la presentación de las propuestas de enseñanza que elaboran las y los estudiantes de cuarto y quinto año destinadas a la educación secundaria. Esta investigación cualitativa, presenta las voces de las/os estudiantes que han experimentado el diseño de propuestas abiertas, flexibles, creativas de temas y problemas geográficos de actualidad. En este trabajo se plasman los resultados del análisis de entrevistas realizadas a estudiantes avanzados en relación con sus experiencias en la elaboración de Unidades Didácticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nin, M. C., Maris Leduc, S., & Ivana Acosta, M. (2020). La planificación como objeto de investigación en la formación docente en Geografía. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (6). https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.94
Sección
Artículos