Cauriensia  es una revista de periodicidad anual de estudios e investigación en el área de las Ciencias Eclesiásticas (humanidades, filosofía y teología) impartidas en el Instituto Teológico "San Pedro de Alcántara” de la diócesis de Coria-Cáceres, Centro Afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura y de la Editorial Sindéresis. De este modo, a los temas eclesiásticos de carácter universal se le suman aquellos propios de la realidad religiosa de la región extremeña, la vida diocesana y del propio Instituto al ser la revista su órgano de expresión cultural y científica.

Desde el volumen 2021 ha cambiado la disposición de las secciones. La publicación se compone de diversas secciones que son las siguientes:

1. Estudios monográfico y miscelánea: Artículos de investigación de alto rigor científico dotados de un sólido aparato conceptual y crítico.

2. Documentos: Presentación de documentos escritos o ediciones críticas.

3. Acontecimiento e In Memoriam: En este apartado se realizarán las crónicas de acontecimientos importantes en la vida intelectual de la Institución (por ejemplo, Inauguración del curso o la Semana de Encuentro Teológico), acontecimientos de interés en alguna de nuestras secciones que haya organizado la Diócesis (Centenarios, Semana fe-cultura…), seminarios y cursos organizados por la Universidad de Extremadura o en los que hayan participado los profesores del Instituto... Del mismo modo es un lugar para dedicar algunas palabras por la desaparición de aquellas personas que por su cercanía o notoriedad sean dignos de ello, en artículos que lleven por nombre "In memoriam”.

4. Bibliografía: En esta sección aparecen reseñas y la lista de libros recibidos en la Biblioteca que no hayan sido analizados. La reseña o recensión consiste en el examen crítico de una obra y tendrá una extensión variable dependiendo de la importancia de los escritos y de los libros a reseñar.

A partir del año 2022 cambia el orden: Miscelánea, Estudios y Reseñas. Se podrán publicar varias secciones de Estudios que se mantendrá unificado en formato online. En formato papel la sección Estudios 2 y en adelante se publicarán de forma separada, manteniendo la paginación del volumen anual y el índice general del volumen anual. Si existe un número elevado en Miscelánea, la sección Estudios (1) se publicará tal como se ha indicado anteriormente. La finalidad es mantener un volumen anual pero con un formato en papel manejable y accesible.

La revista no asume necesariamente las opiniones expresadas en los trabajos publicados.