El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

 

 

 

 

  1. Los originales remitidos deberán ir precedidos de una página en la que figure el nombre del autor, título del trabajo en el idioma original, castellano e inglés, dirección postal y/o electrónica del autor, teléfono, categoría profesional y lugar de
  2. Los trabajos enviados para su publicación deberán ser inéditos, no aceptados para su publicación por ninguna otra entidad y referidos a temas históricos.
  3. Los manuscritos, figuras, tablas, cuadros e ilustraciones se subirán a la plataforma OJS realizados con el programa Word o en cualquier otro formato compatible, preferiblemente escritos con letras del tipo Times
  4. La extensión máxima de las colaboraciones será flexible, aunque se recomienda que no supere los 20-25 folios, incluyendo bibliografía, figuras y láminas.
  5. Los artículos vendrán precedidos por el título y el resumen en español y en inglés. El resumen no será superior a 5-10 líneas. El título y el resumen, así como las figuras, ta- blas y láminas serán editados en la revista digital mientras se prepara su edición impresa, una vez aceptado el trabajo tras superada su evaluación por pares Así mismo, deben de añadirse cinco palabras claves, redactadas en español y en inglés.
  6. Los diversos apartados, subapartados y divisiones internas en los que se articule un trabajo deberán ir precedidos de una numeración encadenada en caracteres arábigos y con los siguientes tipos de letras: Apartados, en mayúscula y negrita; subapartados, en mayúscula y común; divisiones y subdivisiones, en minúscula y Los epígrafes estarán ajustados al margen izquierdo. Los títulos de los apartados y subapartados deberán ir separados del párrafo anterior por un espacio. Ejemplo:

 

1.     INTRODUCCIÓN

  1. EL YACIMIENTO
  2. LA EXCAVACIÓN
    • ESTRATIGRAFÍA
    • ERGOLOGÍA
      • Cerámicas a mano

 

  1. La separación entre párrafos no se diferenciará del espaciado entre líneas empleado en el texto, aunque el principio de cada párrafo estará
  2. Las citas textuales se realizarán en letra cursiva, sin Caso de que se quiera di- ferenciar del resto del texto, la cita se separará de este mediante doble espacio y sangrado en todas las líneas.
    • Citas bibliográficas incluidas en el texto o en nota a pie de página según el sistema ame- ricano: apellido/s del/os autor/es y fecha de publicación entre paréntesis (Mackay, 1977). En el caso de referirse a una cita textual, se consignará la página o páginas (Mackay, 1977: 23-24). Al final del texto figurará la relación bibliográfica conforme al siguiente esquema: apellido/s del/os autor/es en mayúscula, seguido de la inicial del En la siguiente línea y tras sangrado figurará entre paréntesis la fecha de publicación del trabajo. En caso de existir más de un título de un mismo autor con idéntica fecha de publicación, las reseñas se identificarán con letra minúscula (1977a), (1977b)… A continuación y a un solo espacio, que servirá de sangrado al resto de la cita, se consignará el título del trabajo. Los títulos de monografías deberán ir en cursiva, con indicación del lugar y n.º de edición. Los títulos de publicaciones colectivas (congresos, jornadas, mesas redondas, homenajes…) deberán ir en cursiva, con indicación de lugar y fecha de celebración y lugar de publicación. Los títulos de revistas deberán ir en cursiva, con indicación del número de volumen. Si las revistas citadas fueran poco conocidas o hubiera varias con el mismo nombre conviene indicar también el lugar de edición. Los trabajos editados en publicacio- nes colectivas y en revistas deberán ir entrecomillados y con indicación abreviada de las páginas (pp.). Las obras de un mismo autor se referirán por orden cronológico. Ejemplos:

ARTOLA GALLEGO, M.

(1978):     Antiguo Régimen y revolución liberal, Barcelona, 1.ª ed.

DIAGO HERNANDO, M.

(2000): “Relaciones comerciales de la Corona de Aragón con la Andalucía Atlán- tica durante el siglo xiv y primera mitad del xv”, Historia. Instituciones. Documentos, 27, pp. 19-54.

RODRÍGUEZ NEILA, J. F.

(2001): “Estructura social en instituciones municipales en las ciudades de la Hispania romana”, I Congreso Internacional de Historia Antigua. La Península Ibérica hace 2000 años, Valladolid, 2000, pp. 25-60.

  • Citas bibliográficas a pie de página siguiendo el sistema tradicional: en caso de que se tratara de libros monográficos, se consignará el/los apellido/s del/os autor/es en mayúscula, seguido de la inicial del nombre; título de la obra en cursiva, lugar y año de edición, páginas de la cita (p. o ). En caso de tratarse de un trabajo publicado en una obra colectiva (actas de congresos, mesas redondas, homenajes, capítulo de libro…) se consig- nará el apellido/s del/os autor/es en mayúscula, seguido de la inicial del nombre; título entrecomillado del trabajo, título de la obra en cursiva, lugar y año de edición, páginas de la cita (p. o pp.). Cuando se trate de un trabajo publicado en revista, se consignará el apellido/s del/os autor/es en mayúscula, seguido de la inicial del nombre; título entreco- millado del trabajo, título de la revista en cursiva, volumen y año de edición, páginas de la cita (p. o pp.). Ejemplos:

ARTOLA GALLEGO, M.: Antiguo Régimen y revolución liberal, Barcelona, 1978, 1.ª ed., pp. 25-26.

RODRÍGUEZ NEILA, J. F.: “Estructura social en instituciones municipales en las ciudades de la Hispania romana”, I Congreso Internacional de Historia Antigua. La Península Ibérica hace 2000 años, Valladolid, 2001, p. 30.

 

DIAGO HERNANDO, M.: “Relaciones comerciales de la Corona de Aragón con la Andalucía Atlántica durante el siglo xiv y primera mitad del xv”, Historia. Ins- tituciones. Documentos, 27, 2000, pp. 19-20.

Cuando el título de una revista o un fondo archivístico se repita con frecuencia, pueden citarse abreviados tras una primera indicación completa (Anuario de Estu- dios Medievales, en adelante: A.E.M.; Archivo de la Corona de Aragón, en adelante A.C.A.). Una vez citado por primera vez un trabajo, en las siguientes ocasiones puede abreviarse mediante la indicación del apellido en versalitas e inicial del nombre del autor, seguido Op. cit. o “Art. cit.”. Si de un mismo autor se citara reiteradamente más de un trabajo, además de apellidos y nombre se indicaría el título consignando únicamente sus primeras palabras.

  1. Las ilustraciones (mapas, figuras, gráficos, cuadros, fotografías) que acompañen a los trabajos habrán de ser originales y se acompañarán de un folio aparte en el que figure su relación numerada, el lugar en el que deben intercalarse y el texto completo de sus pies o Todas las ilustraciones se presentarán en formato electrónico (JPEG, TIFF, EPS, PDF) a una resolución mínima de 300 ppp
  2. Todos los textos presentados serán sometidos a evaluación anónima de por lo menos dos De acuerdo con su valoración, los textos pueden ser rechazados o devueltos a sus autores para ser revisados a partir de las consideraciones científicas oportunas.
  3. Corrección de originales y entrega de copias a los autores: los autores recibirán una prueba de imprenta y, una vez publicado el trabajo, un ejemplar de la Revista
  4. Los derechos de edición pertenecen al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y es necesario su permiso para la reproducción total o parcial de la