POLÍTICAS

I. Política de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS, para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Además:

Norba. Revista de Arte tiene el propósito de preservar digitalmente a largo plazo todos los documentos  que alberga. Para ello, desarrolla un plan de acción que incluye medidas básicas para asegurar la durabilidad digital del material científico:

  • Backups
  • Almacenamiento de documentación en servidores y unidades de almacenamiento externo
  • Conversión de formatos a otros más seguros
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos
  • Metadatos de preservación digital
  • Utilización de DOI en sus nuevos materiales

A efectos de preservación digital, se fomenta el depósito de documentos con formatos fácilmente legibles (como es el PDF). En el caso de que no fuese posible mantener la usabilidad de todos los formatos existentes la revista se compromete a devolver los archivos a sus autores. La política de preservación digital será revisada anualmente por lNorba. Revista de Art.

II. Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

III. Políticas de calidad

1. Medio científico de transferencia de conocimiento

Norba. Revista de Arte cuenta con un Consejo de Revisores Nacionales e Internacionales de reconocido prestigio, un Comité Científico Internacional, expertos en las disciplinas presentes en Universidades españolas y centros de investigación. El Comité Científico asesora y evalúa la publicación, avalándola científicamente y proyectándola internacionalmente. El Consejo de Redacción emite informes, propone temáticas y evalúa manuscritos. El Consejo Asesor Científico somete a evaluación ciega los manuscritos estimados en la publicación
Norba. Revista de Arte es un medio de publicación bierto a los distintos investigadores naiconales e internacionales, a diferentes Proyectos de Investigación, Centros y Grupos de Investigación y Universidades.
Norba. Revista de Arte ofrece información detallada a sus autores y colaboradores sobre el proceso de revisión de manuscritos y marca criterios, procedimientos, plan de revisión y tiempos máximos de forma estricta: a) Fase previa de estimación/desestimación de manuscritos; b) Fase de evaluación de manuscritos con rechazo/aceptación de los mismos, con un plazo de 4 semanas para su respuesta; c) Edición de los textos en preprint (digital) e impresos en español e inglés. Publica abstracts en el idioma en el que se escribe el artículo y en inglés
Norba. Revista de Arte acepta para su evaluación manuscritos en diversos idiomas, actualmente se han publicado artículos en español, portugués, francés, italiano e inglés.

2. Calidad del proceso editorial

Norba. Revista de Arte mantiene su edición de números con una rigurosa periodicidad desde su nacimiento. Se publica un volumen anual de manera totalmente regular. Mantiene, a su vez, una estricta coherencia en su línea editorial y en la temática de la publicación. Desde el volumen de 2019, la revista se ofrece en papel y en OJS (e-print).
 
Todos los trabajos editados en Norba. Revista de Arte se someten a evaluaciones previas por expertos del Consejo Asesor y el Consejo de Redacción, así como Revisores, investigadores independientes de prestigio en el área.
 
Las colaboraciones revisadas en Norba. Revista de Arte están sometidas, como mínimo requisito, al sistema de evaluación ciega, que garantiza el anonimato en la revisión de los manuscritos. En caso de discrepancia entre los evaluadores, se acude a nuevas revisiones que determinen la viabilidad de la posible edición de las colaboraciones.
 
Norba. Revista de Arte notifica de forma motivada la decisión editorial que incluye las razones para la estimación previa, revisión posterior, con aceptación o rechazo de los manuscritos, con resúmenes de los dictámenes emitidos por los expertos externos.
 
Norba. Revista de Arte cuenta en su organigrama con un Consejo de Redacción, Consejo Asesor-Científico y cuenta con una nómina de Evaluadores. También cuenta con un director y con la asistencia del personal del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura así como la gestión de producción, edición y distribución de la Editorial Sindéresis con sedes en Madrid y Porto. Se asegura así la red institucional y comercial.
 
El Consejo Asesor-Científico y la nómina de Revisores están formados por profesionales e investigadores de reconocido prestigio, sin vinculación institucional, ni con la revista ni con la editorial, marcando la evaluación y auditoría de la revista.

3. Calidad científica del contenido

Los artículos que se editan en Norba. Revista de Arte están orientados básicamente al progreso del área de conocimiento de Historia del Arte.

IV. POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

Norba. Revista de Arte está comprometido con la lucha contra el plagio. Para ello:
 
1. Invita a sus revisores a vigilar especialmente contra el plagio en su labor.
 
2. Pone a disposición del mismo y utiliza sistemas de detención antiplagio.
 
3. Invita a los lectores a que detecten algún plagio y nos lo comuniquen, si por algún motivo algún trabajo ha burlado los filtors o ha habido algún error. Para ello invitamos a utilizar el sistema de licencia gratuita: Viper Plagiarism Checker

Con un porcentaje igual o superior 15% de similitud (umbral de plagio), el artículo será bien rechazado bien se le pedirá un informe al autor, según considere el Equipo de redacción.

V. CUOTAS DE LOS AUTORES

Esta revista cobra a los autores/as los precios que se muestran a continuación: 0,00 (EUR)