Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA <h1 id="site-title">Norba. Revista de Arte</h1> <p><em>NORBA, Revista de Arte</em> (ISSN: 0213-2214 - ISSN-e: 2660-714X) es una publicación anual de la Universidad de Extremadura, que se edita con periodicidad desde 1980 (títulos iniciales: Norba, Revista de Arte, Geografía e Historia [1980-1983] y Norba-Arte [1984-2005]). Sus contenidos abarcan la totalidad de la Historia del Arte y las disciplinas relacionadas con esta.</p> <p>Los números anteriores se irán cargando en esta página web. Mientras se pueden ver en el Repositorio de la Universidad de Extremadura <a href="http://dehesa.unex.es/handle/10662/107">DEHESA</a> y <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1684">Dialnet</a></p> es-ES yolandafm@unex.es (Yolanda Fernández Muñoz) manuel@editorialsinderesis.com (Manuel Lázaro Pulido) jue, 27 ene 2022 21:13:30 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Indice https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/872 Norba Revista de Arte Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/872 mié, 26 ene 2022 00:00:00 +0000 PRESENTACIÓN: Paisajes culturales, un territorio taxonómico por analizar. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/862 María del Mar Lozano Bartolozzi Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/862 mié, 26 ene 2022 11:42:12 +0000 Patrimonio y mar en la construcción de paisajes culturales: arquitectura contemporánea en los espacios portuarios de Asturias, Cantabria y País Vasco https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/856 <p>El objeto de este artículo es resaltar la importancia de patrimonio arquitectónico contemporáneo que preside buena parte de las estructuras portuarias de la cornisa cantábrica, como elementos definidores, junto con el resto de las acciones antrópicas y sus testimonios infraestructurales y técnicos, de un paisaje cultural que aún no ha tenido el reconocimiento de las administraciones, sin embargo, es un elemento identitario no sólo entre su ciudadanía sino en el contexto internacional.<br>Bajo estas premisas se ha definido el perfil de las principales ciudades costeras del cantábrico, Avilés, Gijón, Santander y Bilbao, en las que la tradición marinera y portuaria convive con la renovación urbanística presidida por estos grandes contenedores culturales representativos de la mejor arquitectura contemporánea.</p> María del Carmen Bermejo Lorenzo Derechos de autor https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/856 mié, 26 ene 2022 00:00:00 +0000 El Patrimonio agrario como marco de referencia de los paisajes culturales: criterios para su delimitación y protección https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/814 <p>Aunque la figura de paisaje cultural es la más utilizada para proceder al reconocimiento y actuación sobre los espacios agrarios, ésta presenta importantes carencias en aspectos fundamentales como la delimitación de dichos espacios o los mecanismos y medidas establecidos para su protección. Para poder avanzar en la mejora de estas deficiencias es necesario aplicar sobre los paisajes culturales agrarios los principios que rigen el Patrimonio Agrario, que es el marco conceptual que debería guiar cualquier actuación sobre los bienes agrarios, incluidos los paisajes culturales, que no son más que un instrumento legal, una tipología de bien inmueble (tal y como intentamos demostrar al principio de nuestro artículo), para abordar la tutela de la dimensión territorial (por otro lado, la más importante) de los bienes agrícolas, ganaderos y silvícolas.</p> José Castillo Ruíz Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/814 vie, 21 ene 2022 11:51:57 +0000 Paisajes de la ingeniería civil para el patrimonio histórico https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/818 <p>La ingeniería civil es una de las disciplinas que mayor influencia han tenido en la vertebración del territorio. Esto hace que las obras de abastecimiento y comunicación tengan habitualmente una destacada importancia histórica y cultural. Partiendo de la diversa presencia paisajística de las actuaciones de la ingeniería civil, se reflexiona sobre algunos de los posibles relatos culturales y patrimoniales que este legado puede sustentar o en los que puede participar.</p> Daniel Crespo Delgado, María Jesús Rosado-García Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/818 vie, 21 ene 2022 12:24:30 +0000 El silencio del agua. Paisaje cultural y electricidad: el aprovechamiento del Miño. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/860 <p>El aprovechamiento de los ríos para la obtención de energía, con la creación de embalses, es habitual en España. Práctica que, en Galicia, estará protagonizada por un reducido número empresas que emprenderán la construcción de grandes embalses. Una de estas actuaciones es la que Fenosa realiza en la cuenca del Miño. En este río, que esta empresa explotará en exclusiva, construye dos saltos de dimensiones monumentales, Peares y Belesar, generándose una importante transformación del espacio. Cambios, que parten del trabajo de arquitectos e ingenieros, que aunando esfuerzos, resignifican estas infraestructuras, para convertirlas, en referentes estéticos y en elementos fundamentales de un paisaje cultural que ha sabido sobreescribirse en aras del progreso.</p> Begoña Fernández Rodríguez Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/860 mié, 26 ene 2022 10:58:11 +0000 Paesaggi culturali intesi come integrazione di processi dinamici: il vomero da luogo di delizie a luogo urbano https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/861 <p>Il contributo illustra, attraverso gli strumenti della rappresentazione e del rilievo, le trasformazioni che il paesaggio della collina del Vomero a Napoli ha subito nel corso della storia, passando da "luogo di delizie" a "luogo urbano", continuando a caratterizzare il paesaggio dell’intera città. A tale scopo, si è ritenuto importante riconoscere e identificare, in uno spazio fisico, vissuto ed eterogeneo di un luogo, nel caso specifico, della collina del Vomero, i paesaggi culturali che contengono sia i segni del passato che quelli della contemporaneità. Delineare, quindi, quei processi dinamici che rappresentano la storia degli insediamenti umani in continua trasformazione, significa anche delineare il nostro patrimonio identitario, la cui conoscenza è necessaria per ritrovare il racconto di “chi siamo” e di “chi eravamo” e per costruire il futuro delle nuove generazioni.</p> María Martone Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/861 mié, 26 ene 2022 00:00:00 +0000 Las carreteras como invariantes del paisaje. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/863 <p>Las carreteras constituyen un elemento esencial en la construcción y morfología de los paisajes. A partir de la exposición de algunas de las principales claves en la evolución de estas infraestructuras desde mediados del siglo XVIII y de la experiencia adquirida en investigaciones previas, el presente artículo tiene por objeto facilitar la lectura de los paisajes configurados por las carreteras en los dos últimos siglos, localizando tramos de corredores históricos de transporte donde trazados viarios de distintos periodos. El desensamblado de los paisajes que han generado estas carreteras ha permitido identificar las transformaciones en la construcción de tales infraestructuras, las actividades que los distintos trazados han propiciado y los cambios sucedidos en las formas de movilidad.</p> Rita Ruíz Fernández, José María Coronado Tordesillas Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/863 mié, 26 ene 2022 12:21:04 +0000 ¿Paisaje y Patrimonio? sobre una relación que conviene matizar. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/871 <p>Sostenía Zambrano que pensar es descifrar sentimientos2. Puesto que lo que explica el éxito del paisaje y el patrimonio es de raíz sentimental, aquí intentaremos elaborar una suerte de reflexión sobre los sentimientos que implican ambos. Antes de mostrar de qué modo podemos pensar desde esos sentimientos el paisaje como patrimonio, empezaré refiriéndome a dos emociones que glosan bastante bien el eterno asunto del paisaje. Me refiero, por un lado, al apego al lugar conocido –la topofilia– y, por otro, al sentimiento de maravilla ante lo nuevo y desconocido –la neofilia–. Solo después de presentadas ambas se entenderá el modo en que, a nuestro juicio, conviene pensar el paisaje como patrimonio.</p> Federico López Silvestre Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/871 mié, 26 ene 2022 12:38:54 +0000 Donato Hernández Ruiz: el hacedor de escuelas primoriveristas en la provincia de Badajoz https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/873 <p>Las escuelas públicas fueron construcciones fundamentales en el periodo concerniente a la dictadura de Primo de Rivera. Donato Hernández Ruiz se posiciona como el arquitecto que realizó mayor cantidad de edificios educativos en los pueblos de la provincia de Badajoz. Sin embargo, su figura es absolutamente desconocida, aunque se antoje como una figura fundamental para entender el desarrollo arquitectónico de la provincia de Badajoz.<br>En el presente estudio nos proponemos exponer algunas obras fundamentales que, aseverando su autoría, son muestras de las características que en la obra de Hernández Ruíz imperan, así como dar a conocer a uno de los grandes arquitectos de la provincia de Badajoz en el tiempo de Primo de Rivera. Se trata de una investigación completamente novedosa.</p> Marina Bargón García Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/873 mié, 26 ene 2022 13:01:12 +0000 Vicisitudes del tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano: del Oratorio de Dominicos (de la ciudad de Ávila), de San Martín de Valdeiglesias, al Museo del Prado https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/874 <p>En este artículo damos a conocer el periplo de una obra de gran trascendencia en el ámbito de los intercambios entre Italia y España durante el reinado de los Reyes Católicos: el tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano en el Museo del Prado. Su procedencia del Museo de la Trinidad ha permitido considerarlo una obra originaria de alguno de los conventos suprimidos en la desamortización de Mendizábal próximos a Madrid. Basándonos en documentación inédita, conservada en el archivo del convento de Santo Tomás de Ávila, proporcionamos las pruebas necesarias que confirman el origen real del tríptico.</p> Sonia Caballero Escamilla Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/874 mié, 26 ene 2022 13:13:19 +0000 Un lienzo atribuido a Esteban Márquez https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/882 <p>En el presente estudio se propone añadir al catálogo del pintor Esteban Márquez la obra San Juan de Patmos, que reúne todos los valores estéticos que hicieron apreciada su pintura como una perfecta continuación del estilo de Murillo en la Sevilla de finales del siglo XVII.</p> Álvaro Cabezas García Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/882 jue, 27 ene 2022 10:43:46 +0000 El paradigma de la preservación del patrimonio mundial en la ciudad de Puebla de los Ángeles: la Escuela Taller de Capacitación en Restauración. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/883 <p>En la actualidad, la ciudad mexicana de Puebla, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987 y con una actividad turística-cultural destacada, se encuentra en la demanda de políticas integrales que garanticen y eleven la calidad y la vida del patrimonio y de los ciudadanos. Dentro de estas actuaciones, como objetivo principal a analizar en el presente trabajo y partiendo de una perspectiva histórico-artística, destacamos la labor de conservación y preservación desarrollada por la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, creada a modelo de las españolas, como primer taller de México en 2001, año en el que inició la formación de jóvenes a fin de seguir incrementando el valor del patrimonio cultural poblano.</p> Alicia Díaz Mayordomo Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/883 jue, 27 ene 2022 12:10:22 +0000 Espacio intermedio en los pueblos de colonización de Alejandro de la Sota https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/890 <p>En el INC comenzaron sus carreras muchos arquitectos españoles luego reconocidos como ‘maestros’ de la arquitectura moderna española. Proyectaron pueblos para gente del campo. Aunque partieron de unos postulados muy rígidos, pudieron interpretarlos e introducir novedades de interés en ellos. Uno de aquellos arquitectos fue Alejandro de la Sota. En este estudio se presentan sus investigaciones sobre un espacio urbano de relación intermedio entre la plaza institucional y la calle funcional. A través de un recorrido analítico por los cinco pueblos que proyectase De la Sota en colonización, se muestra la gestación y configuración de este espacio novedoso entonces, tratado en paralelo al debate internacional del Team X. El objeto final es poner de manifiesto lo que espacialmente ganaron los pueblos del INC y sus habitantes con estas investigaciones urbanas; el caso de De la Sota es uno de los más interesantes en este aspecto.</p> José Antonio Flores Soto Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/890 mié, 26 ene 2022 00:00:00 +0000 El siglo XXI en entornos vacíos a través de los murales rurales. Un ejemplo en Puerto de Santa Cruz (Cáceres), obra de Sojo. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/903 <p>Una de las características del arte mural contemporáneo radica en el traslado de una práctica predominantemente urbana a otra rural. El mural rural se inscribe en la dinamización cultural de los entornos en riesgo de vaciamiento de sus habitantes. En Puerto de Santa Cruz (Cáceres), el artista Sojo propone una estampa en torno a la fuente de la plaza cuando en el pasado servía de abastecimiento de agua. El mural posee reminiscencias de pinturas clásicas del Arte Español, de Sorolla y Murillo, pero también plantea una lectura mitológica a partir del mito de Eco y Narciso que traslada a una realidad del campo contemporáneo.</p> Angélica García Manso Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/903 jue, 27 ene 2022 20:12:18 +0000 Un Ecce Homo de Gaspar Núñez Delgado en el monasterio de San Leandro de Sevilla. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/904 <p>Con este trabajo exponemos un busto inédito del Ecce Homo que atribuimos al escultor afincado en Sevilla Gaspar Núñez Delgado. Este se conserva en el monasterio de San Leandro de Sevilla y fue realizado en barro policromado siguiendo una serie del mismo modelo.<br>El análisis del medio que rodea a esta imagen revela los rasgos que remiten claramente, a sintagmas tradicionales de transición del manierismo al naturalismo, así como a la producción catalogada del artista propuesto del que damos a conocer esta nueva obra.</p> Salvador Guijo Pérez Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/904 jue, 27 ene 2022 20:26:28 +0000 Picasso, esculturas enciclopédicas en París, en 1937 y de 1943 a 1945. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/905 <p>Picasso inventó el método que él mismo denominó enciclopédico, en el que la creatividad técnica procedió con una libertad inusitada, generando un nuevo espacio de representación. A ello debe añadirse la dualidad creativa reconocible en el ámbito formal,<br>por una parte, con la genial aportación de la técnica con la que integró objetos reales en configuraciones modeladas, siempre imprescindible, capaz de integrar densidades y texturas diversas reconocibles en su carácter original y dotadas de un nuevo<br>sentido de la expresión en su nueva función; y, por otra, de determinar conjuntos compactos y sólidos visualmente en las réplicas vaciadas en bronce. El análisis específico de todas las esculturas enciclopédicas de este período permite establecer la secuencia<br>exacta de las aportaciones.</p> Andrés Luque Teruel Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/905 jue, 27 ene 2022 20:42:11 +0000 Pedro Castañeda Cagigas, arquitectura y vanguardias en las provincias de Albacete y Valencia en el INC. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/906 <p>La colonización agraria es consustancial al contexto de desarrollo del arte y arquitectura contemporáneos en España. La plantilla del Servicio de Arquitectura del INC la formaron ochenta arquitectos experimentados. De entre ellos, el presente artículo pone en valor las aportaciones arquitectónicas de Pedro Castañeda Cagigas, durante su actividad en el INC-IRYDA en las provincias de Albacete y Valencia. Metodológicamente, ha sido objeto de estudio documentación inédita propiedad de sus herederos y la obtenida en archivos ministeriales. Los resultados dan difusión a su repertorio menosconocido entre otros: Aguas Nuevas, la escuela-capilla de Cilanco, San Isidro de Benagéber, Huertos Melchor y Magallón y Masía del Carril, localidades que deben valorarse por el patrimonio artístico sacro contemporáneo que albergan en distintas manifestaciones plásticas, como la pintura mural, la escultura, la cerámica y el vitral.</p> Plácida Molina Ballesteros Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/906 jue, 27 ene 2022 20:55:04 +0000 Las custodias procesionales en Córdoba en los siglos XVII y XVIII: análisis y nuevas aportaciones. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/907 <p>El presente artículo presenta un estudio formal, evolutivo e iconográfico de las principales custodias procesionales turriformes del sur de la provincia de Córdoba, que fueron realizadas en los siglos XVII y XVIII. Del siglo XVII se analiza la custodia elaborada por Antonio Alcántara para Santaella y del siglo XVIII, los ejemplares de Espejo, Baena, Cabra y Montalbán de Córdoba. Se completa el examen artístico con una serie de documentos inéditos, que vienen a corregir algunas erratas de publicaciones anteriores.</p> María del Amor Rodríguez Miranda Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/907 jue, 27 ene 2022 21:04:37 +0000 ANDRÉS ORDAX, Salvador, De Santa Cruz a lo más alto. Ramón Núñez F. Matheu, “el escultor de las alturas” (según F. Cossío) https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/877 Pilar Mogollón Cano-Cortés Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/877 jue, 27 ene 2022 09:23:34 +0000 CIRLOT, Victoria y GARÍ, Blanca, La mirada interior. Mística femenina en la Edad Media. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/878 Lara Arribas Ramos Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/878 jue, 27 ene 2022 00:00:00 +0000 MONTERROSO MONTERO, Juan M.; FOLGAR DE LA CALLE, M. Carmen y FERNÁNDEZ CASTIÑEIRAS, Enrique. Madera y oro. Los retablos de Santiago de Compostela (Catedral, San Martiño Pinario y San Paio de Antealtares) https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/879 Begoña Fernández Rodríguez Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/879 jue, 27 ene 2022 10:17:19 +0000 PIZARRO GÓMEZ, Francisco Javier. América en Extremadura. Reflejos y presencias de Iberoamérica en el arte y el patrimonio extremeños. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/881 Alicia Díaz Mayordomo Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/881 jue, 27 ene 2022 10:27:13 +0000 Tesis Doctorales https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/875 Norba Revista de Arte Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/875 mié, 26 ene 2022 00:00:00 +0000