https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/issue/feed Norba. Revista de Arte 2020-06-22T16:57:00+00:00 Yolanda Fernández Muñoz yolandafm@unex.es Open Journal Systems <h1 id="site-title">Norba. Revista de Arte</h1> <p><em>NORBA, Revista de Arte</em> (ISSN: 0213-2214 - ISSN-e: 2660-714X) es una publicación anual de la Universidad de Extremadura, que se edita con periodicidad desde 1980 (títulos iniciales: Norba, Revista de Arte, Geografía e Historia [1980-1983] y Norba-Arte [1984-2005]). Sus contenidos abarcan la totalidad de la Historia del Arte y las disciplinas relacionadas con esta.</p> <p>Los números anteriores se irán cargando en esta página web. Mientras se pueden ver en el Repositorio de la Universidad de Extremadura <a href="http://dehesa.unex.es/handle/10662/107">DEHESA</a> y <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1684">Dialnet</a></p> https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/31 Nuevos caminos, territorio y paisaje en la Comarca de la Costera (Valencia). La mirada de los viajeros 2020-06-22T16:56:59+00:00 Adrià Besó Ros adria.beso@uv.es <p>Por sus condiciones físicas, el valle de la Costera ha sido históricamente un lugar de paso obligado en el itinerario que, desde la llanura litoral valenciana, se dirige al sur y al centro peninsular. A finales del siglo XVIII se construye una moderna carretera y a mediados del XIX entra en servicio el ferrocarril entre Madrid y Valencia. En este trabajo analizamos la relación que se establece entre los caminos y el paisaje, y cómo esta se ha reflejado en los escritos que los viajeros que, entre finales del siglo XVIII y a lo largo de todo el siglo XIX, recorrieron por carretera y ferrocarril el valle de la Costera. Sus relatos integran estas modernas obras públicas con la visión secuencial del paisaje que se obtiene a lo largo del viaje, donde se definen determinadas imágenes culturales.</p> 2019-12-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/39 Aproximación a la historia constructiva de la 1ª generación de puentes colgantes levantados en España bajo la monarquía de Isabel II (1833-1868): el caso del puente sobre el Jarama en Arganda 2020-06-22T16:56:59+00:00 Mª Pilar Biel Ibáñez pbiel@unizar.es <p>Las obras públicas en España bajo el reinado de Isabel II vivieron un importante impulso que se tradujo en el desarrollo de las principales carreteras que comunicaban Madrid con las capitales de provincias más importantes. En muchos de ellas, fue necesario sustituir los puentes de madera o pasos de barcas por pasos estables que permitiera el tránsito. Así, desde la Dirección General de Caminos se contactó con Jules Seguin, ingeniero francés de gran reputación en la construcción de puentes colgantes, para la construcción de cuatro pasos de estas características, uno de ellos el puente sobre el Jarama en la localidad de Arganda. En este artículo se traza la historia constructiva de esta obra que se inauguró en 1843 y perduro hasta 1905, momento en el que fue sustituido por un puente fijo.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/32 El Puente del Monte en Ahigal (Cáceres): autoría y proceso constructivo de una joya sumergida en la Alta Extremadura 2020-06-22T16:57:00+00:00 Francisco Javier Cambero Santano fjcamberos@unex.es <p>El río Alagón discurre, entre otros términos, por el de Ahigal, dividiendo el territorio en dos durante largos períodos. Para su paso se usaban barcas que, además de peligrosas, apenas suplían las necesidades de los viandantes. A finales del XIX, ante la necesidad de construir un puente, se llevó a cabo la obra del que sería conocido como <em>Puente del Monte</em>. Tradicionalmente, se ha creído que los vecinos de Ahigal costearon esta obra en su totalidad, pero no es del todo correcto, pues sería la Diputación de Cáceres quien cubriera, en parte, el importe del proyecto que atribuimos a D. Emilio Mª &nbsp;Rodríguez y que fue &nbsp;inspeccionado por D. Vicente Paredes.</p> <p>Ochenta años después, el puente perderá su función de ingeniería civil al quedar, por siempre, sumergido en las aguas del embalse de Valdeobispo.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/33 La impronta del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco en el Territorio, como ejemplo de paisaje modificado por la ingeniería 2020-06-22T16:57:00+00:00 Pedro Plasencia Lozano plasenciapedro@uniovi.es <p>El texto analiza la situación actual de los restos del ferrocarril de ancho métrico Peñarroya-Fuente del Arco en el territorio. Se trata de una infraestructura puesta en servicio en 1895 y desmantelada en los años 1970 que había sido impulsada por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. La investigación recopila información previa ya publicada, aporta nuevos datos históricos a partir de proyectos consultados en archivos y analiza el estado actual de edificios y trazado en su contexto geográfico. Las conclusiones permiten determinar la impronta del ferrocarril estudiado en el territorio, y lo reivindican como ejemplo de paisaje modificado por la ingeniería.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/34 La construcción hotelera en la España del final de la autarquía. Una aproximación a través de la Revista Nacional de Arquitectura 2020-06-22T16:56:59+00:00 Carmen Adams Fernández adamsf@uniovi.es <p>La construcción hotelera, en la España de finales de los años 50 del siglo XX, &nbsp;muestra una clara apuesta por el funcionalismo y la modernidad. Se evidencia -a través de la <em>Revista Nacional de Arquitectura</em> editada en Madrid- que la arquitectura turística se adscribe en esta etapa a las tendencias internacionales del momento. Esto se hace patente además por la aparición de ejemplos españoles en catálogos europeos, junto a hoteles de reconocida calidad arquitectónica de otros países. Modernidad entendida además como sobriedad funcional en los exteriores; lo que contrata con interiores donde se recrea un gusto Decó lujoso. Así, las tendencias vanguardistas están presentes en España desde la posguerra, lo que demuestra cómo las panoplias y regresiones de la Autarquía no impidieron el mantenimiento de una línea innovadora en la arquitectura nacional que venía de la etapa anterior.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/35 Las sedes de los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Colonización y la cuenca del Ebro 2020-06-22T16:56:59+00:00 José María Alagón Laste jmalagon@unizar.esh <p>El objetivo de nuestro estudio es el análisis de las diferentes etapas que han marcado la instalación de las oficinas del Instituto Nacional de Colonización, así como su organización interna, tanto de los Servicios Centrales, en Madrid, como en las diferentes sedes de la cuenca del Ebro, es decir, la de la Delegación Regional del Ebro, en Zaragoza; y la de la Delegación del INC en Lérida, dado que fueron las dos oficinas desde las que se realizaron los trabajos en este territorio y las únicas que se mantuvieron en la zona durante el funcionamiento del INC y el IRYDA, mientras que las demás, como la de Tortosa, tuvieron un uso más esporádico.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/40 El cardenal Cos, el obispo Pedro Segura Sáenz y el escultor Ramón Núñez: La “Stella Maris” de Comillas 2020-06-22T16:56:59+00:00 Salvador Andrés Ordax ordax@fyl.uva.es <p>Coinciden tres personalidades en torno a la obra de la “Stella Maris” en Comillas. El escultor Ramón Núñez es autor de la estatua “Stella Maris” que culmina la fachada marítima de la iglesia del Seminario Pontificio de Comillas (Cantabria), bendecida cuando ese centro cumplía su XXV aniversario. Fueron circunstancia decisiva el cardenal Cos que consagra como Obispo de Apolonia a Pedro Segura Sáenz primer alumno de aquel seminario que alcanzó la mitra. Los tres se coincidieron en Valladolid desde 1912.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/47 El edificio de Telefónica en Cáceres (1935-1938/39) 2020-06-22T16:56:59+00:00 Cristian Holgado Ávila cristianholgadoavila@gmail.com <p>Entre 1935 y 1938-1939 la Compañía Telefónica Española construyó una central en Cáceres para instalar los equipos de la nueva red automática de telefonía. Fue diseñada por Paulino Justo Gayo Marín, arquitecto que tuvo gran protagonismo en el desarrollo de este tipo de arquitectura en España. Las centrales telefónicas fueron edificios diseñados con una doble intención: incorporar modernos sistemas de comunicación y proyec-tar edificios con una estética «propagandística», cuya finalidad era atraer a inversores y accionistas. Este ar-tículo trata de explicar tras un pequeño recorrido histórico y arquitectónico, la creación y las ideas constructi-vas de la compañía española, para conocer el valor que tiene la obra de Cáceres en el desarrollo urbano de la ciudad.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/48 Angiolo Mazzoni: la estética mussoliniana aplicada a la arquitectura estatal. Relaciones con las artes plásticas y reminiscencias en la arquitectura de la ciudad contemporánea 2020-06-22T16:56:59+00:00 Juan Agustín Mancebo Roca Juan.Mancebo@uclm.es <p>Angiolo Mazzoni, arquitecto italiano de entreguerras, estuvo vinculado al futurismo y al Novecento, a partir de una praxis entendida como extensión del régimen político. Su obra más conocida, la <em>Estación Térmica de Santa María Novella</em>, fue un premio de consolación por la polémica de su proyecto de la <em>Estación de Santa María Novella </em>en Florencia (1929). A partir de las reminiscencias futuristas y constructivistas de la Estación Térmica, la obra de Mazzoni adquirió un tono novecentista e incluso metafísico, en la línea de pintores como De Chirico, Carlo Carrà y Mario Sironi. Obras que reflejaban el clima político y cultural como la<em> Colonia Rosa Maltoni Mussolini</em> en <em>Calambrone</em> (1925-26), los edificios postales proyectados entre 1925 y 1935 y sus trabajos para la <em>Ferrovie dello Stato</em>, lo configuran como uno de los arquitectos que trasladaron la estética del fascismo a sus edificaciones creando una iconografía vinculada al poder político de la Italia mussoliniana. Este artículo se centra en los estilos de Mazzoni, su referencia a los artistas metafísicos, las intervenciones futuristas, así como el puente entre estas arquitecturas y las de Aldo Rossi o Massimo Scolari en las que vinculan sus edificios y proyectos a las grandes corporaciones del poder financiero y cultural contemporáneo.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/41 Del arte del recuerdo (II) Lugares del conocimiento y máscaras de las artes 2020-06-22T16:56:59+00:00 Elena Muñoz Gómez celenia@usal.es <p>En este artículo se presenta un muestrario de <em>lugares</em> <em>e imágenes</em> del saber sobre las artes. Son representaciones visuales en manuscritos, esculturas, estampas, con esquemas, símbolos, personificaciones, historias, artefactos mnemotécnicos que usan letras y palabras como figuras, o descripciones alegóricas que promueven la memorización de sus contenidos a través de mecanismos visuales. A pesar de la variedad, la difusión y los distintos usos de este tipo de 'imágenes del conocimiento', es posible entenderlas en relación con las teorías del arte de la memoria y sus <em>loci et imagines, </em>que pudieron funcionar como estructuras mentales configurando otras representaciones en las artes plásticas y en la literatura.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/55 Imágenes de San José en la estirpe Roldán 2020-06-22T16:57:00+00:00 Jesús Porres Benavides jesus.porres@urjc.es <p>La devoción a San José comienza de manera intensa a partir del final de la baja Edad Media. Se analizan en el presente artículo diferentes formas iconográficas de éste, sobre todo la de san José y el niño Jesus itinerante y san José con el niño en sus brazos. Estudiamos una serie de esculturas de carácter devocional de Pedro Roldan, su hija Luisa Ignacia, la <em>Roldana</em> y su nieto Pedro Duque Cornejo.</p> 2019-11-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/42 El latido electrónico africano en la segunda década del siglo XXI 2020-06-22T16:56:59+00:00 Alberto Flores Galán albertofg.mvm@org.juntaex.es <p>La investigación analiza un conjunto de propuestas electrónicas surgidas en la segunda década del siglo XXI que están definidas por la absorción de influencias africanas de diverso tipo.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/43 ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, Esther; GARCÍA CUETOS, María Pilar y VILLENA ESPINOSA, Rafael (eds.), “Spain is different”: La restauración monumental en el segundo franquismo! 2020-06-22T16:56:59+00:00 Julia Martínez Cano Julia.MartinezCano@uclm.es <p>Nota bibliográfica del libro: ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, Esther, GARCÍA CUETOS, María Pilar y VILLENA ESPINOSA, Rafael (eds.), Spain is different. La restauración monumental durante el segundo franquismo, Cuenca, Genueve ediciones, 2019, 318 pp., ilustraciones en blanco y negro. I.S.B.N</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/44 CARRERO, Eduardo. La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico 2020-06-22T16:56:59+00:00 Julia María García Morales yolandafm@unex.es <p>Nota bibliográfica del libro: CARRERO, Eduardo. <em>La catedral habitada. Historia viva de un espacio arquitectónico</em>. Barcelona: Editorial de la Universidad de Barcelona, 2019. 439 págs. I.S.B.N.: 978-84947993-3-4</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/50 CORTÉS ARRESE, Miguel, Ciudades de las Mil y una Noches. 2020-06-22T16:56:59+00:00 Mª Teresa Terrón Reynolds mtterron@unex.es <p>Nota bibliográfica del libro: CORTÉS ARRESE, Miguel, <em>Ciudades de las Mil y una Noches</em>, Murcia, Nausícaä, 2019, 283 pp. I.S.B.N.: 978-84-948772-5-4.</p> 2019-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/62 Tesis Doctorales dirigidas y defendidas en el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio, Área de Historia del Arte, de la Universidad de Extremadura, correspondientes al año 2019 2020-06-22T16:56:59+00:00 Área de Historia del Arte Área de Historia del Arte yolandafm@unex.es <p>Exposición de los trabajos presentados en el Área de Historia del Arte.</p> 2019-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Norba. Revista de Arte