https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/issue/feed Norba. Revista de Arte 2022-01-28T00:56:01+00:00 Yolanda Fernández Muñoz yolandafm@unex.es Open Journal Systems <h1 id="site-title">Norba. Revista de Arte</h1> <p><em>NORBA, Revista de Arte</em> (ISSN: 0213-2214 - ISSN-e: 2660-714X) es una publicación anual de la Universidad de Extremadura, que se edita con periodicidad desde 1980 (títulos iniciales: Norba, Revista de Arte, Geografía e Historia [1980-1983] y Norba-Arte [1984-2005]). Sus contenidos abarcan la totalidad de la Historia del Arte y las disciplinas relacionadas con esta.</p> <p>Los números anteriores se irán cargando en esta página web. Mientras se pueden ver en el Repositorio de la Universidad de Extremadura <a href="http://dehesa.unex.es/handle/10662/107">DEHESA</a> y <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1684">Dialnet</a></p> https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/872 Indice 2022-01-28T00:56:00+00:00 Norba Revista de Arte yolandafm@unex.es 2022-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/862 PRESENTACIÓN: Paisajes culturales, un territorio taxonómico por analizar. 2022-01-28T00:55:58+00:00 María del Mar Lozano Bartolozzi marlbart@unex.es 2022-01-26T11:42:12+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/856 Patrimonio y mar en la construcción de paisajes culturales: arquitectura contemporánea en los espacios portuarios de Asturias, Cantabria y País Vasco 2022-01-28T00:56:01+00:00 María del Carmen Bermejo Lorenzo berloren@uniovi.es <p>El objeto de este artículo es resaltar la importancia de patrimonio arquitectónico contemporáneo que preside buena parte de las estructuras portuarias de la cornisa cantábrica, como elementos definidores, junto con el resto de las acciones antrópicas y sus testimonios infraestructurales y técnicos, de un paisaje cultural que aún no ha tenido el reconocimiento de las administraciones, sin embargo, es un elemento identitario no sólo entre su ciudadanía sino en el contexto internacional.<br>Bajo estas premisas se ha definido el perfil de las principales ciudades costeras del cantábrico, Avilés, Gijón, Santander y Bilbao, en las que la tradición marinera y portuaria convive con la renovación urbanística presidida por estos grandes contenedores culturales representativos de la mejor arquitectura contemporánea.</p> 2022-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/814 El Patrimonio agrario como marco de referencia de los paisajes culturales: criterios para su delimitación y protección 2022-01-28T00:56:01+00:00 José Castillo Ruíz jcastill@ugr.es <p>Aunque la figura de paisaje cultural es la más utilizada para proceder al reconocimiento y actuación sobre los espacios agrarios, ésta presenta importantes carencias en aspectos fundamentales como la delimitación de dichos espacios o los mecanismos y medidas establecidos para su protección. Para poder avanzar en la mejora de estas deficiencias es necesario aplicar sobre los paisajes culturales agrarios los principios que rigen el Patrimonio Agrario, que es el marco conceptual que debería guiar cualquier actuación sobre los bienes agrarios, incluidos los paisajes culturales, que no son más que un instrumento legal, una tipología de bien inmueble (tal y como intentamos demostrar al principio de nuestro artículo), para abordar la tutela de la dimensión territorial (por otro lado, la más importante) de los bienes agrícolas, ganaderos y silvícolas.</p> 2022-01-21T11:51:57+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/818 Paisajes de la ingeniería civil para el patrimonio histórico 2022-01-28T00:56:01+00:00 Daniel Crespo Delgado daniecre@ucm.es María Jesús Rosado-García mariajesus.rosado@upm.es <p>La ingeniería civil es una de las disciplinas que mayor influencia han tenido en la vertebración del territorio. Esto hace que las obras de abastecimiento y comunicación tengan habitualmente una destacada importancia histórica y cultural. Partiendo de la diversa presencia paisajística de las actuaciones de la ingeniería civil, se reflexiona sobre algunos de los posibles relatos culturales y patrimoniales que este legado puede sustentar o en los que puede participar.</p> 2022-01-21T12:24:30+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/860 El silencio del agua. Paisaje cultural y electricidad: el aprovechamiento del Miño. 2022-01-28T00:55:58+00:00 Begoña Fernández Rodríguez begona.fernandez@usc.es <p>El aprovechamiento de los ríos para la obtención de energía, con la creación de embalses, es habitual en España. Práctica que, en Galicia, estará protagonizada por un reducido número empresas que emprenderán la construcción de grandes embalses. Una de estas actuaciones es la que Fenosa realiza en la cuenca del Miño. En este río, que esta empresa explotará en exclusiva, construye dos saltos de dimensiones monumentales, Peares y Belesar, generándose una importante transformación del espacio. Cambios, que parten del trabajo de arquitectos e ingenieros, que aunando esfuerzos, resignifican estas infraestructuras, para convertirlas, en referentes estéticos y en elementos fundamentales de un paisaje cultural que ha sabido sobreescribirse en aras del progreso.</p> 2022-01-26T10:58:11+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/861 Paesaggi culturali intesi come integrazione di processi dinamici: il vomero da luogo di delizie a luogo urbano 2022-01-28T00:56:00+00:00 María Martone maria.martone@uniroma1.it <p>Il contributo illustra, attraverso gli strumenti della rappresentazione e del rilievo, le trasformazioni che il paesaggio della collina del Vomero a Napoli ha subito nel corso della storia, passando da "luogo di delizie" a "luogo urbano", continuando a caratterizzare il paesaggio dell’intera città. A tale scopo, si è ritenuto importante riconoscere e identificare, in uno spazio fisico, vissuto ed eterogeneo di un luogo, nel caso specifico, della collina del Vomero, i paesaggi culturali che contengono sia i segni del passato che quelli della contemporaneità. Delineare, quindi, quei processi dinamici che rappresentano la storia degli insediamenti umani in continua trasformazione, significa anche delineare il nostro patrimonio identitario, la cui conoscenza è necessaria per ritrovare il racconto di “chi siamo” e di “chi eravamo” e per costruire il futuro delle nuove generazioni.</p> 2022-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/863 Las carreteras como invariantes del paisaje. 2022-01-28T00:55:58+00:00 Rita Ruíz Fernández Rita.Ruiz@uclm.es José María Coronado Tordesillas josemaria.coronado@uclm.es <p>Las carreteras constituyen un elemento esencial en la construcción y morfología de los paisajes. A partir de la exposición de algunas de las principales claves en la evolución de estas infraestructuras desde mediados del siglo XVIII y de la experiencia adquirida en investigaciones previas, el presente artículo tiene por objeto facilitar la lectura de los paisajes configurados por las carreteras en los dos últimos siglos, localizando tramos de corredores históricos de transporte donde trazados viarios de distintos periodos. El desensamblado de los paisajes que han generado estas carreteras ha permitido identificar las transformaciones en la construcción de tales infraestructuras, las actividades que los distintos trazados han propiciado y los cambios sucedidos en las formas de movilidad.</p> 2022-01-26T12:21:04+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/871 ¿Paisaje y Patrimonio? sobre una relación que conviene matizar. 2022-01-28T00:55:57+00:00 Federico López Silvestre federico.lopez.silvestre@usc.es <p>Sostenía Zambrano que pensar es descifrar sentimientos2. Puesto que lo que explica el éxito del paisaje y el patrimonio es de raíz sentimental, aquí intentaremos elaborar una suerte de reflexión sobre los sentimientos que implican ambos. Antes de mostrar de qué modo podemos pensar desde esos sentimientos el paisaje como patrimonio, empezaré refiriéndome a dos emociones que glosan bastante bien el eterno asunto del paisaje. Me refiero, por un lado, al apego al lugar conocido –la topofilia– y, por otro, al sentimiento de maravilla ante lo nuevo y desconocido –la neofilia–. Solo después de presentadas ambas se entenderá el modo en que, a nuestro juicio, conviene pensar el paisaje como patrimonio.</p> 2022-01-26T12:38:54+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/873 Donato Hernández Ruiz: el hacedor de escuelas primoriveristas en la provincia de Badajoz 2022-01-28T00:55:57+00:00 Marina Bargón García marinabargon@gmail.com <p>Las escuelas públicas fueron construcciones fundamentales en el periodo concerniente a la dictadura de Primo de Rivera. Donato Hernández Ruiz se posiciona como el arquitecto que realizó mayor cantidad de edificios educativos en los pueblos de la provincia de Badajoz. Sin embargo, su figura es absolutamente desconocida, aunque se antoje como una figura fundamental para entender el desarrollo arquitectónico de la provincia de Badajoz.<br>En el presente estudio nos proponemos exponer algunas obras fundamentales que, aseverando su autoría, son muestras de las características que en la obra de Hernández Ruíz imperan, así como dar a conocer a uno de los grandes arquitectos de la provincia de Badajoz en el tiempo de Primo de Rivera. Se trata de una investigación completamente novedosa.</p> 2022-01-26T13:01:12+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/874 Vicisitudes del tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano: del Oratorio de Dominicos (de la ciudad de Ávila), de San Martín de Valdeiglesias, al Museo del Prado 2022-01-28T00:55:57+00:00 Sonia Caballero Escamilla soniace@ugr.es <p>En este artículo damos a conocer el periplo de una obra de gran trascendencia en el ámbito de los intercambios entre Italia y España durante el reinado de los Reyes Católicos: el tríptico del Salvador de Antoniazzo Romano en el Museo del Prado. Su procedencia del Museo de la Trinidad ha permitido considerarlo una obra originaria de alguno de los conventos suprimidos en la desamortización de Mendizábal próximos a Madrid. Basándonos en documentación inédita, conservada en el archivo del convento de Santo Tomás de Ávila, proporcionamos las pruebas necesarias que confirman el origen real del tríptico.</p> 2022-01-26T13:13:19+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/882 Un lienzo atribuido a Esteban Márquez 2022-01-28T00:55:55+00:00 Álvaro Cabezas García acabezas@us.es <p>En el presente estudio se propone añadir al catálogo del pintor Esteban Márquez la obra San Juan de Patmos, que reúne todos los valores estéticos que hicieron apreciada su pintura como una perfecta continuación del estilo de Murillo en la Sevilla de finales del siglo XVII.</p> 2022-01-27T10:43:46+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/883 El paradigma de la preservación del patrimonio mundial en la ciudad de Puebla de los Ángeles: la Escuela Taller de Capacitación en Restauración. 2022-01-28T00:55:54+00:00 Alicia Díaz Mayordomo aliciadm@unex.es <p>En la actualidad, la ciudad mexicana de Puebla, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987 y con una actividad turística-cultural destacada, se encuentra en la demanda de políticas integrales que garanticen y eleven la calidad y la vida del patrimonio y de los ciudadanos. Dentro de estas actuaciones, como objetivo principal a analizar en el presente trabajo y partiendo de una perspectiva histórico-artística, destacamos la labor de conservación y preservación desarrollada por la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, creada a modelo de las españolas, como primer taller de México en 2001, año en el que inició la formación de jóvenes a fin de seguir incrementando el valor del patrimonio cultural poblano.</p> 2022-01-27T12:10:22+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/890 Espacio intermedio en los pueblos de colonización de Alejandro de la Sota 2022-01-28T00:55:59+00:00 José Antonio Flores Soto joseantonio.flores@upm.es <p>En el INC comenzaron sus carreras muchos arquitectos españoles luego reconocidos como ‘maestros’ de la arquitectura moderna española. Proyectaron pueblos para gente del campo. Aunque partieron de unos postulados muy rígidos, pudieron interpretarlos e introducir novedades de interés en ellos. Uno de aquellos arquitectos fue Alejandro de la Sota. En este estudio se presentan sus investigaciones sobre un espacio urbano de relación intermedio entre la plaza institucional y la calle funcional. A través de un recorrido analítico por los cinco pueblos que proyectase De la Sota en colonización, se muestra la gestación y configuración de este espacio novedoso entonces, tratado en paralelo al debate internacional del Team X. El objeto final es poner de manifiesto lo que espacialmente ganaron los pueblos del INC y sus habitantes con estas investigaciones urbanas; el caso de De la Sota es uno de los más interesantes en este aspecto.</p> 2022-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/903 El siglo XXI en entornos vacíos a través de los murales rurales. Un ejemplo en Puerto de Santa Cruz (Cáceres), obra de Sojo. 2022-01-28T00:55:54+00:00 Angélica García Manso angelicamanso@hotmail.es <p>Una de las características del arte mural contemporáneo radica en el traslado de una práctica predominantemente urbana a otra rural. El mural rural se inscribe en la dinamización cultural de los entornos en riesgo de vaciamiento de sus habitantes. En Puerto de Santa Cruz (Cáceres), el artista Sojo propone una estampa en torno a la fuente de la plaza cuando en el pasado servía de abastecimiento de agua. El mural posee reminiscencias de pinturas clásicas del Arte Español, de Sorolla y Murillo, pero también plantea una lectura mitológica a partir del mito de Eco y Narciso que traslada a una realidad del campo contemporáneo.</p> 2022-01-27T20:12:18+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/904 Un Ecce Homo de Gaspar Núñez Delgado en el monasterio de San Leandro de Sevilla. 2022-01-28T00:55:54+00:00 Salvador Guijo Pérez salvadorguijo@hotmail.com <p>Con este trabajo exponemos un busto inédito del Ecce Homo que atribuimos al escultor afincado en Sevilla Gaspar Núñez Delgado. Este se conserva en el monasterio de San Leandro de Sevilla y fue realizado en barro policromado siguiendo una serie del mismo modelo.<br>El análisis del medio que rodea a esta imagen revela los rasgos que remiten claramente, a sintagmas tradicionales de transición del manierismo al naturalismo, así como a la producción catalogada del artista propuesto del que damos a conocer esta nueva obra.</p> 2022-01-27T20:26:28+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/905 Picasso, esculturas enciclopédicas en París, en 1937 y de 1943 a 1945. 2022-01-28T00:55:53+00:00 Andrés Luque Teruel luquete@us.es <p>Picasso inventó el método que él mismo denominó enciclopédico, en el que la creatividad técnica procedió con una libertad inusitada, generando un nuevo espacio de representación. A ello debe añadirse la dualidad creativa reconocible en el ámbito formal,<br>por una parte, con la genial aportación de la técnica con la que integró objetos reales en configuraciones modeladas, siempre imprescindible, capaz de integrar densidades y texturas diversas reconocibles en su carácter original y dotadas de un nuevo<br>sentido de la expresión en su nueva función; y, por otra, de determinar conjuntos compactos y sólidos visualmente en las réplicas vaciadas en bronce. El análisis específico de todas las esculturas enciclopédicas de este período permite establecer la secuencia<br>exacta de las aportaciones.</p> 2022-01-27T20:42:11+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/906 Pedro Castañeda Cagigas, arquitectura y vanguardias en las provincias de Albacete y Valencia en el INC. 2022-01-28T00:55:53+00:00 Plácida Molina Ballesteros pmolina82@alumno.uned.es <p>La colonización agraria es consustancial al contexto de desarrollo del arte y arquitectura contemporáneos en España. La plantilla del Servicio de Arquitectura del INC la formaron ochenta arquitectos experimentados. De entre ellos, el presente artículo pone en valor las aportaciones arquitectónicas de Pedro Castañeda Cagigas, durante su actividad en el INC-IRYDA en las provincias de Albacete y Valencia. Metodológicamente, ha sido objeto de estudio documentación inédita propiedad de sus herederos y la obtenida en archivos ministeriales. Los resultados dan difusión a su repertorio menosconocido entre otros: Aguas Nuevas, la escuela-capilla de Cilanco, San Isidro de Benagéber, Huertos Melchor y Magallón y Masía del Carril, localidades que deben valorarse por el patrimonio artístico sacro contemporáneo que albergan en distintas manifestaciones plásticas, como la pintura mural, la escultura, la cerámica y el vitral.</p> 2022-01-27T20:55:04+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/907 Las custodias procesionales en Córdoba en los siglos XVII y XVIII: análisis y nuevas aportaciones. 2022-01-28T00:55:53+00:00 María del Amor Rodríguez Miranda mdarmiranda@gmail.com <p>El presente artículo presenta un estudio formal, evolutivo e iconográfico de las principales custodias procesionales turriformes del sur de la provincia de Córdoba, que fueron realizadas en los siglos XVII y XVIII. Del siglo XVII se analiza la custodia elaborada por Antonio Alcántara para Santaella y del siglo XVIII, los ejemplares de Espejo, Baena, Cabra y Montalbán de Córdoba. Se completa el examen artístico con una serie de documentos inéditos, que vienen a corregir algunas erratas de publicaciones anteriores.</p> 2022-01-27T21:04:37+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/877 ANDRÉS ORDAX, Salvador, De Santa Cruz a lo más alto. Ramón Núñez F. Matheu, “el escultor de las alturas” (según F. Cossío) 2022-01-28T00:55:56+00:00 Pilar Mogollón Cano-Cortés mogollon@unex.es 2022-01-27T09:23:34+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/878 CIRLOT, Victoria y GARÍ, Blanca, La mirada interior. Mística femenina en la Edad Media. 2022-01-28T00:55:56+00:00 Lara Arribas Ramos lara.ar@usal.es 2022-01-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/879 MONTERROSO MONTERO, Juan M.; FOLGAR DE LA CALLE, M. Carmen y FERNÁNDEZ CASTIÑEIRAS, Enrique. Madera y oro. Los retablos de Santiago de Compostela (Catedral, San Martiño Pinario y San Paio de Antealtares) 2022-01-28T00:55:55+00:00 Begoña Fernández Rodríguez begona.fernandez@usc.es 2022-01-27T10:17:19+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/881 PIZARRO GÓMEZ, Francisco Javier. América en Extremadura. Reflejos y presencias de Iberoamérica en el arte y el patrimonio extremeños. 2022-01-28T00:55:55+00:00 Alicia Díaz Mayordomo aliciadm@unex.es 2022-01-27T10:27:13+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/875 Tesis Doctorales 2022-01-28T00:55:59+00:00 Norba Revista de Arte yolandafm@unex.es 2022-01-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Norba. Revista de Arte