Pedro Castañeda Cagigas, arquitectura y vanguardias en las provincias de Albacete y Valencia en el INC.

Contenido principal del artículo

Plácida Molina Ballesteros
https://orcid.org/0000-0002-1344-8977

Resumen

La colonización agraria es consustancial al contexto de desarrollo del arte y arquitectura contemporáneos en España. La plantilla del Servicio de Arquitectura del INC la formaron ochenta arquitectos experimentados. De entre ellos, el presente artículo pone en valor las aportaciones arquitectónicas de Pedro Castañeda Cagigas, durante su actividad en el INC-IRYDA en las provincias de Albacete y Valencia. Metodológicamente, ha sido objeto de estudio documentación inédita propiedad de sus herederos y la obtenida en archivos ministeriales. Los resultados dan difusión a su repertorio menosconocido entre otros: Aguas Nuevas, la escuela-capilla de Cilanco, San Isidro de Benagéber, Huertos Melchor y Magallón y Masía del Carril, localidades que deben valorarse por el patrimonio artístico sacro contemporáneo que albergan en distintas manifestaciones plásticas, como la pintura mural, la escultura, la cerámica y el vitral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina Ballesteros, P. (2022). Pedro Castañeda Cagigas, arquitectura y vanguardias en las provincias de Albacete y Valencia en el INC. Norba. Revista De Arte, (41), 327-356. https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.327
Sección
Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio
Biografía del autor/a

Plácida Molina Ballesteros, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctoranda en Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, desarrolla su tesis doctoral sobre Arquitectura y arte social en la colonización agraria ibérica, con mención internacional. Profesora-tutora del Centro Asociado UNED de Albacete.