Friedrich Eibner y la imagen romántica de Toledo

Contenido principal del artículo

Jaime Moraleda Moraleda
https://orcid.org/0000-0003-0259-9953

Resumen

Entre el rico patrimonio que atesora la Biblioteca del Palacio Real de Madrid analizamos en este artículo las cromolitografías con vistas de Toledo que forman parte del Álbum del príncipe Mestchersky, realizadas tras su viaje a España entre 1860 y 1861. La imagen pintoresca de la ciudad imperial emerge aquí de la mano del pintor alemán Friedrich Eibner (1825-1877), un total de siete vistas en las que se advierte el gusto por la imagen romántica de la España decimonónica, sublime y envuelta en un rotundo atractivo por el paso del tiempo. Ante la escasa repercusión de la producción artística de Eibner en la historiografía del Romanticismo español, se pretende una revalorización de su obra, así como la selección de un conjunto de estampas en las que Toledo se presenta como una de las ciudades protagonistas por su valor monumental y paisajístico, a lo que contribuimos con obras inéditas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moraleda Moraleda, J. (2021). Friedrich Eibner y la imagen romántica de Toledo. Norba. Revista De Arte, (40), 223-242. https://doi.org/10.17398/2660-714X.40.223
Sección
Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio
Biografía del autor/a

Jaime Moraleda Moraleda, Universidad de Castilla-La Mancha

Facultad de Humanidades de Toledo

Profesor Asociado de Historia del Arte

https://orcid.org/0000-0003-0259-9953

Citas

ARIAS ANGLÉS, E., Jenaro Pérez Villaamil: el paisajista romántico, Ma-drid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986.
ASSAS, M. de, Álbum Artístico de Toledo, Madrid, Doroteo Bachi-ller, 1848.
BRAVO-VILLASANTE, C., “La imagen romántica de España en Alemania”, en VV.AA., Imagen romántica de España, vol. I, Madrid, Minis-terio de Cultura, 1981, pp. 39-44.
CLAYE, J. (dir), Catalogue des dessins anciens et objets d'art du cabinet de M. Jules Boilly, París, 1869, p.48.
COLMEIRO, J. F., “El Oriente comienza en los Pirineos la construc-ción orientalista de Carmen”, Revista de Occidente, 264, 2003, pp. 57-83.
CUENDIAS, M. de, L’Espagne pittoresque, artistique et monumen-tales. Moeurs, usages et costumes, Librairie ethnographique, París, Librairie Ethnographique, 1848, p. 304.
DARRAH, W. C., The World of Stereographs, Nashville, Land Yatch Press, 1997.
DAVILLIER, J. Ch., L’Espagne, París, Librairie Hachette et Cie, 1874.
DIDIER, Ch., Une année en Espagne, Tomo I. Bruxelles, Dumont, 1837.
ESCOSURA, P. de la, España artística y monumental: vistas y des-cripción de los sitios y monumentos más notables de España, Tomo III, París, Alberto Hauser, 1842-1850.
FELIX SALNEUVE, J., Itinéraire pittoresque du grand quartier-général pendant la campagne de 1823 en Espagne, París, Imprimerie Lithographique de L'Armée, 1823.
FREIXA, C., Los ingleses y el arte de viajar. Una visión de las ciu-dades españolas en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal, 1993.
FORD, R., The Handbook for Travellers in Spain, Londres, John Murray, 1845.
GALERA ANDREU, P. A., “Dos vistas de la Alhambra del Álbum del Príncipe Mest-chersky”, Reales Sitios, 163 (2005), pp. 52-61.
GARCÍA MARTÍN, F., La Comisión de Monumentos de Toledo (1836-1875), Toledo, Ledoira, 2008, p. 380.
GARCÍA MERCADAL, J., Viajes de extranjeros por España y Por-tugal. Siglo XVIII, Madrid, Aguilar, 1962, p. 399.
LÓPEZ CASTRO, A., “La Pasión melancólica de Bécquer”, Cua-dernos para la investigación de la literatura hispánica, 27, 2002, pp. 193-206.
LOZANO, M. Á., “Un topo simbolista: la ciudad muerta”, Siglo Diecinueve, 1, 1995, pp. 11-46.
MEHL, S., Franz von Lenbach in der Städtischen Galerie im Len-bachhaus München, München, 1980.
MARCHÁN FIZ, S., “La poética de las ruinas, un capítulo casi olvi-dado en la historia del gusto”, Fragmentos: Revista de arte, 6, 1985, pp. 4-15.
MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA, P., “San Juan de los Reyes y el sentimiento de las rui-nas en el mundo romántico”, VV.AA.: Simposio Tole-do Romántico, Madrid, Colegio Universitario de Toledo, 1990, pp. 225- 230.
MORALEDA MORALEDA, J., “La construcción del tópico a lo lar-go del siglo XIX: Toledo y su imagen romántica”, Archivo Secreto, 7, 2018, pp. 244-251.
MORENO GARBAYO, J., “Colecciones del Patrimonio Nacional. Biblioteca de Palacio. Vistas de España I”, Reales Sitios, 64, 1980, pp. 53-60.
PETRÓVICH BOTKIN, V., Cartas sobre España, Madrid, Mira-guano Ediciones, 2012, p. 164.
RANKE, W., Franz von Lenbach. Der Münchner Malerfürst, Colo-nia, Kiepenheuer & Witsch, 1986.
RÍOS, J. A. de los, Toledo Pintoresca o descripción de sus más cé-lebres monumentos, Madrid, Imp. Ignacio Boix, 1845.
Semanario Pintoresco Español, primera serie, t. III, 135, 28 de octu-bre de 1838, pp. 753-755. http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent:0003096384&lang=es&s=118 (Consulta: 10-12-2020).
SOLACHE VILELA, G., “Cecilio Pizarro, ilustrador editorial. El ál-bum de dibujos del Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, 34, 2016, pp. 76-93.
TAYLOR, J., Voyage pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la côte d'Afrique, de Tanger à Tétouan (1826-1832), París, 1826.
VEGA, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, p. 123.
VV.AA.: Friedrich Eibner: Architektur aus Deutschland, Italien und Spanien Aqua-relle. Handzeichnungen, München, Kunstkabinett Dagmar Fleischmann, 1987.