La reconstrucción histórica del arte colonial a través de sus fuentes grabadas: El caso de PESSCA

Contenido principal del artículo

Almerindo Ojeda Di Ninno
https://orcid.org/0000-0002-3396-0150

Resumen

El propósito de este ensayo es presentar el Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (PESSCA), delinear las contribucio­nes que hace este proyecto a la catalogación, hermenéutica, ontología, restauración, reconstrucción, y recuperación del arte colonial, e ilustrar, en mayor detalle, las contribu­ciones que ofrece dicho proyecto a la reconstrucción virtual o histórica de obras coloniales que se encuentran demasiado dañadas para emprender su restaura­ción. Aquí presentaremos la reconstrucción histórica de lienzos de la Catedral y de San Francisco de Quito (Ecuador) y Santa Catalina de Arequipa (Perú), de un cuero del Museum of International Folk Art de Nuevo México (Estados Unidos), y de varias pinturas murales de los estados de Hidalgo y Oaxaca (México).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ojeda Di Ninno, A. (2020). La reconstrucción histórica del arte colonial a través de sus fuentes grabadas: El caso de PESSCA. Norba. Revista De Arte, (40), 175-184. https://doi.org/10.17398/2660-714X.40.175
Sección
Artículos. I. Sección monográfica
Biografía del autor/a

Almerindo Ojeda Di Ninno, Universidad de California (Davis)

Profesor Emérito, Universidad de California (Davis),

y Profesor Honorario, Pontificia Universidad Católica del Perú.

https://orcid.org/0000-0002-3396-0150

Citas

DONAHUE-WALLACE, K. “The print sources of New Mexican colonial hide paintings.” Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Volumen 68, 1996, pp. 43-69.
ESTRADA DE GERLERO, E. I. Muros, sargas y papeles. Imagen de lo sagrado y lo profano en el arte novohispano del siglo XVI. Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2011.
MONTERRUBIO, A. L. Conventos agustinos en Hidalgo. Convento de San Agustín, Atotonilco el Grande. Convento de San Andrés, Epazoyucan. Pachuca, Dirección General de Publicaciones e Impresos del Gobierno del Estado de Hidalgo, 2012.
OJEDA, A. Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art (PESSCA). Página web ubicada en https://colonialart.org y en https://artecolonial.pucp.edu.pe, 2005-2020.
OJEDA, A. “El grabado europeo como fuente del arte colonial: Estado de la cuestión.” En Michaud, Cécile et al. (Eds.) De Amberes al Cvsco. El Grabado Europeo Como Fuente del Arte Virreinal. Lima, Colección Barbosa-Stern, pp. 15-21, 2009. Disponible en línea en https://colonialart.org/essays/el-grabado-como-fuente-del-arte-colonial-estado-de-la-cuestion.
SEBASTIÁN, S. "Fuentes iconográficas del programa de Atotonilco." Arte y Arquología, Vols. 5-6, 1978, pp. 181-184.
SEBASTIÁN, S. “Libros hispalenses como clave del programa iconográfico de la escalera de Actopan (México).” Revista de Arte Sevillano Volumen 2, 1982.
SEBASTIÁN, S. Iconografía e iconología del arte novohispano. México D.F., Grupo Azabache, 1992.
VARGAS O.P., J. M. Historia de la cultura ecuatoriana. Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1965.