Iconografía de Santa Teresa

Contenido principal del artículo

Fernando Moreno Cuadro

Resumen

Se presenta el proyecto de iconografía teresiana que he llevado a cabo en las tres últimas décadas, partiendo del deseo de conocer los temas y tipos iconográficos de una de las mujeres más importantes en la Historia de la Iglesia, la fundadora del Carmelo teresiano, a la que se han dedicado numerosas representaciones artísticas, lo que hizo que la tarea no fuera fácil por el ingente material a examinar que, finalmente, se ha dado a conocer a la comunidad científica en cuatro volúmenes que recogen los objetivos planteados, La herencia del espíritu de Elías (2016) que incardina a la reformadora en el Carmelo de la antigua observancia, Las series grabadas (2017) que permitían la trasmisión de temas y tipos, que se abordan en el tercer volumen De las visiones a la vida cotidiana (2018), para concluir con la Iconografía de los reformadores descalzos y la estampa alegórica (2919).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Cuadro, F. (2020). Iconografía de Santa Teresa. Norba. Revista De Arte, (40), 157-174. https://doi.org/10.17398/2660-714X.40.157
Sección
Artículos. I. Sección monográfica
Biografía del autor/a

Fernando Moreno Cuadro, Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

Catedrático de Historia del Arte

http://orcid.org/0000-0001-8933-0687

Citas

COLLAERT, A. y GALLE, C., Vita B. Virginis Teresiae a Iesv ordinis car-melitarum excalceatorum piae restauratrices, Antwerp, 1613.
DE JESÚS MARÍA, A., Baltasar de Moscoso i Sandoual, Presbytero Car-denal de la S.I.R. del titulo de Santa Cruz en Ierusalem, Madrid, Ber-nardo de Villa-Diego, 1680.
DE LA ANUNCIACIÓN, G. y BOUTTATS, G., Representación de la vida del Bienaventurado P. F. Ivan de la Cruz primer Carmelita descalço, Brujas, Pedro van Pée, 1678.
DE LA EXPECTACIÓN, A., A Estrela D’Alva, a sublissima, e sapientissima mestra da Santa Igreja, a angelica, e serafica doutora mystica Sta. The-resa de Jesus, Lisboa, 1710 (tomo I) y Coimbra, 1716 (tomo II).
DE ROJAS, J., Representaciones de la verdad vestida, místicas, morales y alegóricas, sobre las siete moradas de Santa Teresa de Jesús, Madrid, Antonio Gonçalez de los Reyes, 1677.
DE SANTA. BÁRBARA, A. Mª, Mistico ritratto della Serafica Vergine San-ta Teresa di Giesù, Módena, 1697.
ICHNOGRAPHIA emblematica triplicis al Deum Tri-unum mysticae viae, purgativae, illuminativae, unitivae, Augsburg, Ignaz Verhelst, 1779.
IDEA VITAE TERESIANAE iconobus symbolicis expressa, in quinque partes divisam, Antverpiae, apud Jacobum Mesens, (c.1686).
IMPERIALE, G. V., La Beata Teresa, Genova, Giuseppe Pavoni, 1615.
MORENO CUADRO, F. y PALENCIA CEREZO, J. Mª, San Juan de la Cruz y Córdoba. El Convento de Santa Ana Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cordoba, 1989.
MORENO CUADRO, F., Iconografía de Santa Teresa (I): La herencia del espíritu de Elías, Burgos, Monte Carmelo, 2016.
MORENO CUADRO, F., Iconografía de Santa Teresa (II): Las series gra-badas, Burgos, Grupo Editorial Fonte / Monte Carmelo, 2017.
MORENO CUADRO, F., Iconografía de Santa Teresa (III): De las visiones a la vida cotidiana, Burgos, Grupo Editorial Fonte / Monte Carmelo, 2018.
MORENO CUADRO, F., Iconografía de Santa Teresa (IV): Iconografía de los reformadores descalzos y la estampa alegórica, Burgos, Grupo Edi-torial Fonte / Monte Carmelo, 2019.
MORENO CUADRO, F., San Juan de la Cruz y el grabado carmelitano del Teresianum de Roma, Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección Ge-neral de Cooperación Internacional, 1991.
MORENO CUADRO, F., «La Inmaculada carmelitana. Concreciones del tipo iconográfico en Europa y Nueva España», Goya: Revista de Arte, nº 370, 2020, pp. 30-47.
PALACIOS BAÑUELOS, L. y MORENO CUADRO, F., San Juan de la Cruz en el grabado, Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1991.
SERMONES PREDICADOS en la Beatificación de la B. M. Teresa de Iesvs Virgen, Fvndadora de la Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1615.
TERESA DE JESÚS, Los libros de la B. Madre Teresa de Iesus, fundadora de la Reformacion de los Descalços y Descalças de Nuestra señora del Carmen, Zaragoza, Pedro Cabarte, 1615.
TERESA DE JESÚS, Obras de la Gloriosa madre Santa Teresa de Jesús Fundadora de la Reforma de la Orden de Nuestra Señora del Carmen, de la Primitiva Observancia, Madrid, Joseph de Orga, 1752 (2 vols.).