Angiolo Mazzoni: la estética mussoliniana aplicada a la arquitectura estatal. Relaciones con las artes plásticas y reminiscencias en la arquitectura de la ciudad contemporánea

Contenido principal del artículo

Juan Agustín Mancebo Roca

Resumen

Angiolo Mazzoni, arquitecto italiano de entreguerras, estuvo vinculado al futurismo y al Novecento, a partir de una praxis entendida como extensión del régimen político. Su obra más conocida, la Estación Térmica de Santa María Novella, fue un premio de consolación por la polémica de su proyecto de la Estación de Santa María Novella en Florencia (1929). A partir de las reminiscencias futuristas y constructivistas de la Estación Térmica, la obra de Mazzoni adquirió un tono novecentista e incluso metafísico, en la línea de pintores como De Chirico, Carlo Carrà y Mario Sironi. Obras que reflejaban el clima político y cultural como la Colonia Rosa Maltoni Mussolini en Calambrone (1925-26), los edificios postales proyectados entre 1925 y 1935 y sus trabajos para la Ferrovie dello Stato, lo configuran como uno de los arquitectos que trasladaron la estética del fascismo a sus edificaciones creando una iconografía vinculada al poder político de la Italia mussoliniana. Este artículo se centra en los estilos de Mazzoni, su referencia a los artistas metafísicos, las intervenciones futuristas, así como el puente entre estas arquitecturas y las de Aldo Rossi o Massimo Scolari en las que vinculan sus edificios y proyectos a las grandes corporaciones del poder financiero y cultural contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mancebo Roca, J. A. (2019). Angiolo Mazzoni: la estética mussoliniana aplicada a la arquitectura estatal. Relaciones con las artes plásticas y reminiscencias en la arquitectura de la ciudad contemporánea . Norba. Revista De Arte, (39), 209-228. Recuperado a partir de https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/48
Sección
Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio
Biografía del autor/a

Juan Agustín Mancebo Roca, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Historia del Arte

Facultad de Humanidades de Albacete

Universidad de Castilla- La Mancha

Campus Universitario s/n

02071 Albacete (España)

https://orcid.org/0000-0003-4942-8879