La impronta del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco en el Territorio, como ejemplo de paisaje modificado por la ingeniería

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Pedro Plasencia Lozano

Resumen

El texto analiza la situación actual de los restos del ferrocarril de ancho métrico Peñarroya-Fuente del Arco en el territorio. Se trata de una infraestructura puesta en servicio en 1895 y desmantelada en los años 1970 que había sido impulsada por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. La investigación recopila información previa ya publicada, aporta nuevos datos históricos a partir de proyectos consultados en archivos y analiza el estado actual de edificios y trazado en su contexto geográfico. Las conclusiones permiten determinar la impronta del ferrocarril estudiado en el territorio, y lo reivindican como ejemplo de paisaje modificado por la ingeniería.

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Cómo citar
Plasencia Lozano, P. (2019). La impronta del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco en el Territorio, como ejemplo de paisaje modificado por la ingeniería. Norba. Revista De Arte, (39), 85-108. Recuperado a partir de https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/33
Sección
Artículos. I. Sección monográfica
Biografía del autor/a

Pedro Plasencia Lozano, Universidad de Oviedo

Ingeniero Urbanista. Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación

Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes

Universidad de Oviedo

C/ Pedro Puig Adam

Sede Departamental Oeste. Módulo 7. 1ª Planta

33203 Gijón (España)

https://orcid.org/0000-0001-5240-0733

plasenciapedro@uniovi.es