El Puente del Monte en Ahigal (Cáceres): autoría y proceso constructivo de una joya sumergida en la Alta Extremadura

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Cambero Santano

Resumen

El río Alagón discurre, entre otros términos, por el de Ahigal, dividiendo el territorio en dos durante largos períodos. Para su paso se usaban barcas que, además de peligrosas, apenas suplían las necesidades de los viandantes. A finales del XIX, ante la necesidad de construir un puente, se llevó a cabo la obra del que sería conocido como Puente del Monte. Tradicionalmente, se ha creído que los vecinos de Ahigal costearon esta obra en su totalidad, pero no es del todo correcto, pues sería la Diputación de Cáceres quien cubriera, en parte, el importe del proyecto que atribuimos a D. Emilio Mª  Rodríguez y que fue  inspeccionado por D. Vicente Paredes.


Ochenta años después, el puente perderá su función de ingeniería civil al quedar, por siempre, sumergido en las aguas del embalse de Valdeobispo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cambero Santano, F. J. (2019). El Puente del Monte en Ahigal (Cáceres): autoría y proceso constructivo de una joya sumergida en la Alta Extremadura. Norba. Revista De Arte, (39), 67-84. Recuperado a partir de https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/32
Sección
Artículos. I. Sección monográfica
Biografía del autor/a

Francisco Javier Cambero Santano, Universidad de Extremadura

Diplomado en Turismo por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos y Máster de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Actualmente es contratado predoctoral. Desarrolla su labor como Personal Docente Investigador en el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio. Sus principales líneas de investigación versan sobre la gestión, puesta en valor y promoción del patrimonio de Extremadura e Iberoamérica con fines turísticos.