Nuevos caminos, territorio y paisaje en la Comarca de la Costera (Valencia). La mirada de los viajeros

Contenido principal del artículo

Adrià Besó Ros

Resumen

Por sus condiciones físicas, el valle de la Costera ha sido históricamente un lugar de paso obligado en el itinerario que, desde la llanura litoral valenciana, se dirige al sur y al centro peninsular. A finales del siglo XVIII se construye una moderna carretera y a mediados del XIX entra en servicio el ferrocarril entre Madrid y Valencia. En este trabajo analizamos la relación que se establece entre los caminos y el paisaje, y cómo esta se ha reflejado en los escritos que los viajeros que, entre finales del siglo XVIII y a lo largo de todo el siglo XIX, recorrieron por carretera y ferrocarril el valle de la Costera. Sus relatos integran estas modernas obras públicas con la visión secuencial del paisaje que se obtiene a lo largo del viaje, donde se definen determinadas imágenes culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Besó Ros, A. (2019). Nuevos caminos, territorio y paisaje en la Comarca de la Costera (Valencia). La mirada de los viajeros. Norba. Revista De Arte, (39), 11-41. Recuperado a partir de https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/31
Sección
Artículos. I. Sección monográfica
Biografía del autor/a

Adrià Besó Ros, Universitat de València

Profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de algunas manifestaciones del patrimonio cultural relacionadas con los paisajes donde se integran, como la arquitectura popular, la arquitectura industrial y el patrimonio de la obra pública, sobre las que ha publicado diferentes aportaciones en revistas especializadas y en obras colectivas.

Facultat de Geografía i Història

Departament d’Història de l’Art

Avda. Blasco Ibáñez, 28

46010 VALENCIA