1. Tipo de trabajo

AFDUE publica principalmente los siguientes tipos de estudios:

  • Artículo (monográfico y miscelánea): trabajo de investigación de no más de 25.000 palabras (incluyendo notas a pie de página), aunque se podrán considerar artículos que las superen en casos excepcionales.
  • Jurisprudencia y legislación: comentarios de jurisprudencia y legislación de no más de 25.000 palabras (incluyendo notas a pie de página), aunque se podrán considerar textos que las superen en casos excepcionales.
  • Recensión bibliográfica: comentario crítico o reseña de una publicación jurídica no superior a 10.000 palabras.
  • Informe académico-científico sobre la actividad político-institucional y jurídica de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Idioma

Los trabajos podrán estar escritos en español, portugués, catalán, francés, italiano o inglés.

3. Formato y soporte de los trabajos

Los trabajos deben presentarse en formato Word (.doc o .docx), en letra Times New Roman de 12 puntos, con espacio simple de interlineado y justificación a ambos lados.
Los trabajos deben enviarse con notas a pie de página, numeradas automáticamente mediante el uso de números arábigos, con el mismo tipo de letra y tamaño 10. Se desaconseja el uso de cualquier otro formato automático (incluidos los párrafos), macros y niveles de encabezado.
Los apartados y subapartados deben estar numerados según el siguiente formato:

  1.  

     1.1.

     1.1.1.

     2.

     2.1.

     …

Las citas literales en fragmentos largos en el texto principal, que aparecen como párrafo autónomo, han de tener un tamaño 11 de letra, estando en cursiva y sin comillas dicho párrafo si la lengua es diferente a la utilizada en el trabajo; se utilizará el entrecomillado si está en la misma lengua en la que se expone el estudio. Esto último también es válido para las notas a pie de página.
El número de llamada de nota al pie, que se hace en el cuerpo del texto principal, se coloca en voladita inmediatamente tras la palabra; si va al final de una frase, se incorpora el número de llamada antes de la puntuación; no se deja espacio entre la palabra y el número. Si la nota afecta a un texto entrecomillado, el número de llamada se sitúa entre las comillas de cierre y la puntuación, si la hubiera.
Ha de dejarse un espacio entre el número de la nota de pie de página y la primera palabra de la nota.
Las obras se citarán en cursiva y los artículos o capítulos de libro, entrecomillados.
Se incluirá un Apéndice bibliográfico o Referencias bibliográficas, al final del artículo.

4. Presentación de los trabajos: Página del título

En la primera página aparecerá el título, el resumen y las palabras clave, tanto en español como en inglés. A continuación del título, se indicará el nombre del autor y la institución a la que se encuentra vinculado (Universidad, organización internacional, firma de abogados), si ello fuera posible. Asimismo, se ha de añadir, tras las palabras clave, un Sumario del trabajo donde se señale la estructura del mismo en apartados y subapartados.

5. Resúmenes

Los artículos y la jurisprudencia requieren un resumen de no más de 200 palabras escrito en el idioma del trabajo, en inglés y también en español, si éste no fuera el idioma utilizado en el estudio. El resumen debe ser un breve texto del trabajo en el que se señala el objetivo del mismo, las fuentes, metodología, argumentos y conclusiones, no introduciendo nuevas ideas que no se mencionen en el cuerpo principal del texto. El resumen también debe incluirse, dentro del campo apropiado, en el sistema de envío online (OJS).

6. Envío por el sistema online

Los trabajos deben ser enviados por medio del sistema Open Journal System (OJS) que se encuentra en nuestra página web (https://publicaciones.unex.es/index.php/AFD), a través del enlace destacado “Enviar un artículo”. También puede enviarse por correo electrónico al director del Anuario, si no fuera posible por el sistema anterior.
No se aceptarán trabajos que no sean enviados por los medios antes señalados, entendiéndose como no presentados a la consideración de la revista aquéllos que fuesen entregados por una vía distinta a las indicadas. Lo anterior es aplicable tanto para la primera versión del documento como respecto a aquellas eventuales versiones posteriores del mismo.
Los trabajos entregados al AFDUE para su publicación serán sometidos a un programa de revisión antiplagio.

7. Proceso de evaluación por pares

Los trabajos seleccionados por el Consejo de Redacción se someterán posteriormente a una evaluación por pares, de forma anónima y confidencial, realizada por expertos ajenos al Equipo Editorial. Para que las identidades de los autores permanezcan en el anonimato, se ha de cargar una página del título separada y no debe haber información de identificación del autor en el archivo principal del texto.
Los dos revisores expertos emitirán un informe sobre el trabajo evaluado, que será comunicado a su autor. El resultado de la revisión puede ser a) positivo; b) positivo con recomendaciones para su mejora por parte su autor; y c) negativo. Ante juicios dispares entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. El Consejo de Redacción decidirá la publicación del estudio a la vista de los informes emitidos, solicitando al autor, en su caso, las modificaciones sugeridas por los evaluadores.
Los autores cederán los derechos de explotación y copia de los trabajos finalmente aceptados para su publicación.

8. Estilo

AFDUE mantiene las formas de citación del Manual de Estilo de Chicago (Chicago Manual of Style), 16 edición, que se detalla en el siguiente apartado.