El principio monárquico como factor aglutinador de la identidad nacional de Ukrania

Contenido principal del artículo

Rodolfo Orantos Martín

Resumen

Cuando un Rey dejó de ejercer sus prerrogativas y los avatares de la historia así lo provocaron muchas veces, sucediéndose renuncias de eventuales derechos sucesorios y otras cuestiones dinásticas, la salud de la Real Familia muchas veces no sólo no se ha debilitado, sino que se ha reforzado. Es por este motivo que el caso de una restauración contribuye a la fijación y consolidación de la identidad, mayor si cabe en aquellos casos en la que la independencia ha sido recuperada recientemente. Afirmado ese supuesto, y una vez se dote de personalidad institucional a la Real Familia, se produce automáticamente una consolidación de la identidad nacional y una notable similitud con algunos de los países más desarrollados y de mayor tradición democrática de la Unión Europea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orantos Martín, R. (2020). El principio monárquico como factor aglutinador de la identidad nacional de Ukrania. Anuario De La Facultad De Derecho. Universidad De Extremadura, (35), 195-211. Recuperado a partir de https://publicaciones.unex.es/index.php/AFD/article/view/95
Sección
Artículos. Miscelánea
Biografía del autor/a

Rodolfo Orantos Martín, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

https://gonzalezblancoabogados.com/derecho-nobiliario

Citas

Alvarado Planas, Javier. Introducción en La monarquía parlamentaria: Familia Real y Sucesión a la Corona de Yolanda Gómez Sánchez Y. XV. Madrid: Ediciones Hidalguía, 2004.

Cando Somoano, María José. El Rey como símbolo de unidad y permanencia del Estado en la Constitución Española de 1978. Madrid: Departamento de Publicaciones de la Dirección de Estudios y Documentación de la Secretaria General del Congreso de los Diputados, 2003.

Cando Somoano, María José. “La posición de la Corona en el modelo jurídico anglosajón”. Revista de Estudios Políticos 109 (2000): 103-132.

Fernández Fontecha-Torres, Manuel y Pérez de Armiñán y de la Serna, Alfredo. La Monarquía y la Constitución (Madrid: Civitas, 1987).

Ferrando Badía, Juan. “La Monarquía Parlamentaria actual española”. Revista de Estudios Políticos 13 (1980): 7-44.

Freixes Sanjuán, Teresa. “La Jefatura Monárquica del Estado”. Revista de Estudios Políticos 73 (1991): 83-118.

García de Enterría, Eduardo. “Los fundamentos Constitucionales del Estado”. Revista Española de Derecho Constitucional 18/52 (1998): 11-32.

Gavernet, Haroldo Ramón y Mario Antonio Mojer. El romano, la tierra, las armas. Evolución histórica de las Instituciones del Derecho Romano. Buenos Aires: Editorial Lex, 1992.

Gómez Sánchez, Yolanda. La monarquía parlamentaria: Familia Real y Sucesión a la Corona. Madrid: Ediciones Hidalguía, 2004.

Hastings Max, Se desataron todos los infiernos. Historia de la Segunda Guerra Mundial. Barcelona: Crítica, 2011.

Hurtado Martínez, Juan. Antonio. “Reflexión Jurídica sobre la monarquía española en el horizonte de la Unión Europea”. Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED 17 (2001): 107-150.

López Aguilar, Juan Fernando. Japón, Constitución, Parlamentarismo, Poder Judicial. Una mirada Española. Madrid: Departamento de Publicaciones de la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso de los Diputados, 2009.

Palacios, Jesús. 23 F, el Rey y su Secreto. Madrid: Libros Libres, 2011.

Pin Arboledas, José Ramón. “El liderazgo de Juan Carlos I y Felipe VI”, Capital Humano número 27/289 (2014): 36-39.

Orantos Martín, Rodolfo. “A falta de Ley Orgánica, un Reglamento de la Real Familia Española. El Principio Monárquico”. Anuario de la Facultad de Derecho 33 (2017): URL: http://www.anuarioderecho.es/articulo.php?a=33.

Schmitt, Carl. Teoría de la Constitución. Madrid: Alianza Editorial, 1982.