El Derecho como ciencia hermenéutica: la dimensión jurídica de la acción humana

Contenido principal del artículo

Ángel Cubo Mayo

Resumen

Charles Taylor considera las ciencias humanas como ciencias hermenéuticas. Estas serían aquellas que se ocupan del significado de textos, acciones, signos y otros “portadores de significado”, creados por los seres humanos para otros seres humanos. Desde este punto de vista, el derecho entraría en el ámbito de las ciencias hermenéuticas. Sin embargo, una interpretación del Derecho, no puede limitarse a interpretar lo normativo como portador de significado, es decir, no puede limitarse a lo textual. El Derecho tiene una doble agenda: sus asuntos de interés son, por un lado,  la acción humana y el contexto en el que se desarrolla entendido como “lo social” y, por otro, lo textual-regulador o lo normativo, en perpetua remisión y confrontación.  La hermenéutica debe encontrar en el derecho el significado de esta confrontación entre acción humana y texto regulador que le es propio. Así, la hermenéutica jurídica tradicional, entendida como interpretación de los enunciados jurídicos o textos, se equivoca al reducir lo jurídico a lo normativo, manteniendo una visión excesivamente unívoca del derecho. Partiendo de esta premisa proponemos una hermenéutica jurídica  que no olvide la relación dinámica entre acción humana y norma. Nos inspiramos en los trabajos de Viola y Zaccaria, Richard Rorty, Kauffman y Ricoeur. Desde esta perspectiva estudiaremos la posición hermenéutica de los que para nosotros son los tres grandes intérpretes del derecho, sin que podamos excluir a ninguno de ellos: el legislador, el ciudadano y el aplicador propiamente dicho (juez o funcionario) sin perder de vista que el derecho, como ciencia hermenéutica tiene como fin dar sentido y significado a la acción humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cubo Mayo, Ángel. (2019). El Derecho como ciencia hermenéutica: la dimensión jurídica de la acción humana. Anuario De La Facultad De Derecho. Universidad De Extremadura, (35), 397-442. Recuperado a partir de https://publicaciones.unex.es/index.php/AFD/article/view/6
Sección
Artículos. Monográfico
Biografía del autor/a

Ángel Cubo Mayo, Inspección de Trabajo de Cataluña - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Direcció General de la Inspecció de Treball

Av. del Cardenal Vidal i Barraquer, 20

43005 Tarragona (España)

angel.cubo@gencat.cat

https://orcid.org/0000-0003-2334-8707

Citas

Berlin, Isaiah. El sentido de la realidad, sobre las ideas y su Historia. Madrid: Taurus, 1998.

Beuchot, Mauricio. “Breve exposición de la hermenéutica analógica”. Revista Teología 45 (2008): 491-502.

Curco Cobos, Felipe. “¿Fue Richard Rorty un positivista jurídico? (A Propósito de la Oxford Amnesty Rorty's Lecture de 1993)”. Isonomía [online]. 35 (2011): 119-141. Consultado el 24 de marzo de 2019, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182011000200004&lng=es&nrm=iso.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Metodo. Fundamentos de la Hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sigueme, 1993.

García Amado, Juan Antonio. “Filosofía hermenéutica y derecho”. Azafea. Revista de filosofía 5 (2003): 191-211.

Grondin, Jean. ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder. Editorial, 2008.

Hart. Herbert L.A. El concepto de Derecho. Buenos Aires: Abeledo Perrot 2009.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera C. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997.

Kaufmann, Arthur. “Entre iusnaturalismo y positivismo hacia la hermenéutica jurídica”. Anales de la Cátedra Francisco Suárez 50 (2016): 133-142.

Kelsen, Hans. Teoría pura del Derecho. Buenos Aries: Eudeba, 2009.

Muñoz, Francisco y Mercedes García, Derecho Penal. Parte General, 6ª ed. Valencia: Tirant lo Blanch, 2004.

Rorty. Richard. Consequences of Pragmatism (Essays: 1972-1980). Minneapolis: University of Minnesota Press 1982.

John R. Searle, “What is an institution?”, Journal of Institutional Economics 1 (2005): 1-22.

Taylor, Charles. Philosophical Papers II Philosophy and Human Sciences. Cambridge: Cambridge University Press 1985.

Thouard, Denis. “Hermeneutique contemporaine, comprendre, interpréter, connaître, Preface (1965)”. En George Gadamer, Verité et Methode. Les grandes lignes d´une herméneutique philosophique. Paris: J. Vrin 2011.

Viola, Francesco y Giuseppe Zaccaria, Derecho e Interpretación. Elementos de teoría hermenéutica del Derecho. Madrid: Dickinson, 2007.

Walzer, Michael. Thick and Thin. Moral arguments and Abroad (Indiana, University of Notre Dame Press, 1999