Un caso de conversión en Corregimiento de Letras durante el reinado de Fernando VII: los últimos años del corregimiento de Hellín

Contenido principal del artículo

Dionisio A. Perona Tomás

Resumen

El oficial real en la vida municipal castellana durante la Edad Media y Moderna más importante fue el corregidor. Una de sus principales funciones era la judicial, aunque no siempre tenía estudios jurídicos (muchos eran corregidores “de capa y espada”). Durante el siglo XVIII, etapa en la que este oficial también está presente en la Corona de Aragón tras los Decretos de Nueva Planta, se potenció el corregidor “de letras” (cuando tenía estudios jurídicos). Algunos corregimientos “de capa y espada” se convirtieron en corregimientos “de letras”, uno de ellos fue el de Hellín ya en el reinado de Fernando VII en el siglo XIX. Ese proceso dio lugar a un enfrentamiento entre diferentes grupos de la oligarquía local y el corregidor. El Consejo Real de Castilla resolvió el expediente, sin atender a esas luchas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perona Tomás, D. A. (2019). Un caso de conversión en Corregimiento de Letras durante el reinado de Fernando VII: los últimos años del corregimiento de Hellín . Anuario De La Facultad De Derecho. Universidad De Extremadura, (35), 249-297. Recuperado a partir de https://publicaciones.unex.es/index.php/AFD/article/view/100
Sección
Artículos. Miscelánea
Biografía del autor/a

Dionisio A. Perona Tomás, Universidad de Castilla-La Mancha

Área de Historia del Derecho

Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público

Campus de Cuenca

Avda. de los Alfares nº 44

16071 Cuenca (España)

Dionisio.Perona@uclm.es

https://orcid.org/0000-0002-6273-374X

 

Citas

Álvarez Cañas, María Luisa. Corregidores y alcaldes mayores. La Administración territorial andaluza en el siglo XVIII. Alicante: Universidad de Alicante, 2012.

Badorrey Martín, Beatriz. Los orígenes del Ministerio de Asuntos Exteriores 1714-1808. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores Secretaría General Técnica, 1999.

Bermúdez Aznar, Agustín. El corregidor en Castilla durante la Baja Edad Media (1348-1474). Murcia: Sucesores de Nogués, 1974.

Cabrera Bosch, María Isabel. El Consejo Real de Castilla y la ley. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993.

Coronas González, Santos M. Ilustración y Derecho. Los fiscales del Consejo de Castilla en el siglo XVIII. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas Instituto Nacional de Administración Pública, 1992.

Escudero, José Antonio. Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones Político-Administrativas. Madrid: s. l., 1995.

Garma y Durán de, Francisco Xavier. Theatro Universal de España, descripción eclesiástica y secular de todos sus Reinos y Provincias en general y particular, T. IV. Madrid: Imprenta Mauro Martí, 1751.

Giménez López, Enrique. Los militares en Valencia (1707-1808). Alicante: Diputación Provincial de Alicante Instituto Cultural “Juan Gil-Albert”, 1990.

Gómez Rivero, Ricardo. Las competencias del Ministerio de Justicia en el Antiguo Régimen. 3 vols. Madrid: Ed. del Ministerio de Justicia 1990.

—. Los jueces del Trienio Liberal. Madrid: Ministerio de Justicia Secretaría General Técnica, 2006.

González Alonso, Benjamín. El corregidor castellano (1348-1808). Madrid: Instituto Estudios Administrativos, 1970.

—. Gobernación y gobernadores. Notas sobre la Administración de Castilla en el período de formación del Estado Moderno. Madrid: Universidad Facultad de Derecho Sección de Publicaciones, 1974.

Granda, Sara. La Presidencia del Consejo Real de Castilla. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2013.

Lasso Gaite, Juan Francisco. El Ministerio de Justicia. Su imagen histórica (1714-1981). Madrid: s. l., 1984.

Martín de Balmaseda, Fermín. Decretos del Rey Don Fernando VII año primero de su restitución al trono de las Españas. Madrid: Imprenta Real, 1816.

Molas Ribalta, Pere. Los magistrados de la Ilustración. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.

Molina Puche, Sebastián. “El gobierno de un territorio de frontera. Corregimiento y corregidores de Chinchilla y las nueve villas: 1586-1690”. IH XXV (2005): 55-84.

—. Como hombres poderosos. Las oligarquías locales del corregimiento de Chinchilla en el siglo XVIII. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 2007.

—. Poder y Familia: las élites locales del corregimiento de Chinchilla-Villena en el siglo del Barroco. Albacete: Universidad de Murcia Universidad de Castilla-La Mancha: 2007.

Ortuño Molina, Jorge. Realengo y Señorío en el Marquesado de Villena. Organización económica y social en tierras castellanas a finales de la Edad Media (1475-1530). Murcia. Real Academia de Alfonso X el Sabio, 2005.

Perona Tomás, Dionisio Antonio. Noticias familiares y breve semblanza del brigadier José María Salazar. Hellín: Ediciones Illunum El Diario, 2001.

Pretel Marín, Aurelio. Hellín Medieval. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 1998.

Santamaría Conde, Alfonso. “Aproximación a las instituciones y organización del marquesado de Villena en el siglo XVI”. En Congreso del Señorío de Villena. Albacete 23-26 octubre 1986. 371-392. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 1987.

Rodríguez de la Torre, Fernando y Antonio Moreno García. Hellín en textos geográficos antiguos (facsímiles y transcripciones). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 1996.

Serra Martínez, Jacobo. “Noticias y documentos sobre D. Pedro Macanaz”, en Publicaciones del Seminario de Historia y Arqueología de Albacete, 1962: 121-134.

Torres Fontes, Juan. “La conquista del marquesado de Villena en el Reinado de los Reyes Católicos”. Hispania L (1953): 37-151.