The anxiety of influence: una revisión de la poética de Luis Cernuda a través del mito de Narciso

Contenido principal del artículo

Eva María Romero Rivero
https://orcid.org/0000-0002-7169-9977

Resumen

Este trabajo se propone llevar a cabo un recorrido por la presencia de la historia de Narciso en la obra de Luis Cernuda, permitiendo apreciar la evolución y el tratamiento que el autor sevillano confiere al mito, todo ello desde una dimensión diacrónica, a la luz de la revisión del concepto de tradición, pero partiendo de las teorías de H. Bloom acerca de la noción anxiety of influence, junto con las ideas de T. S. Eliot contenidas en los ensayos «The Tradition and the Individual Talent» y «What Is a Classic?» y las de E. Said, de forma complementaria, en relación al concepto de admiration for predecesors.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Rivero, E. M. (2021). The anxiety of influence: una revisión de la poética de Luis Cernuda a través del mito de Narciso. Anuario De Estudios Filológicos, 44, 245-260. https://doi.org/10.17398/2660-7301.44.245
Sección
Artículos

Citas

ALGANZA ROLDÁN, M. (2010): Metamorfosis de Narciso en la cultura occidental. Granada: Universidad de Granada.
BIANCHI, M. (2019): «Narciso en tres poetas españoles del medio siglo: reivindicando el derecho al amor». Boletín de la Real Academia Española, xcix.320, 557-578.
BLOOM, H. (2009): La ansiedad de la influencia. Una teoría de la influencia. Trad. J. Alcoriza y A. Lastra. Madrid: Trotta.
CABALLERO DE DÍAZ, M. E. (2003): «El mito de Narciso en la poesía de Cernuda». Circe, 8, 111-122.
CASTRO, E. (2005): «Los “Narcisos” del surrealismo español: Luis Cernuda, Salvador Dalí y Federico García Lorca», Letras peninsulares, 18.1, 179-200.
CERNUDA, L. (1971): Perfil del aire. Ed. D. Harris. London: Tamesis Books.
CERNUDA, L. (1999): Las Nubes. Desolación de la Quimera. Ed. L. A. de Villena. Madrid: Cátedra.
CERNUDA, L. (2002): Poesía completa. Ed. D. Harris y L. Maristany. Madrid: Siruela.
ELIOT, T.S. (2004): Lo clásico y el talento individual. México: UNAM.
GÓMEZ-CASTELLANO, I. (2018): «Autoerotismo y metapoesía: reflexiones en torno al onanismo en las Primeras poesías de Luis Cernuda», Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, 19.4, 361-381.
RAMOS ORTEGA, M. (1982): La prosa literaria de Luis Cernuda: el libro Ocnos. Sevilla: Diputación de Sevilla.
ROMÁN, I. (2003): «Los mitos clásicos en la poesía de Federico García Lorca». Anuario de Estudios Filológicos, 26, 387-405.
SAID, E. (2004): Humanism and Democratic Criticism. New York: Columbia University Press.
TALENS, J. (1975): El espacio y las máscaras, introducción a la lectura de Cernuda. Barcelona: Anagrama.