La obra lírica autógrafa de Bances Candamo

Contenido principal del artículo

Davinia Rodríguez Ortega
https://orcid.org/0000-0003-3179-0423

Resumen

El presente artículo estudia la disposición externa, la organización interna y las intervenciones autoriales del manuscrito autógrafo 2248 titulado Obras lyricas, dedicado a Mariana de Borja y Cerceda y fechado en 1715 que conserva en la BNE y recoge buena parte de la obra lírica de Bances Candamo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Ortega, D. (2021). La obra lírica autógrafa de Bances Candamo. Anuario De Estudios Filológicos, 44, 199-223. https://doi.org/10.17398/2660-7301.44.199
Sección
Artículos

Citas

ARELLANO, I. (1987): «“El entremés de las visiones” de Bances Candamo». Criticón, 37, 11-35.
ARELLANO, I. (1988): «Bances Candamo, poeta áulico. Teoría y práctica en el teatro cortesano del postrer Siglo de Oro». Iberoromania, 27-28, 42-60.
ARELLANO, I. (1991): «Presencia de Góngora en Bances Candamo, poeta oficial de Carlos II». Revista de Literatura, 106, 619-630.
ARELLANO, I. (2015): «Calderón en su taller. Algunas intervenciones en los autógrafos de los autos sacramentales». Anuario calderoniano, 8, 31-52.
BANCES CANDAMO, F. A. (1715): Obras de don Francisco de Bances Candamo dedicadas a la excelentísima señora doña Mariana de Borja y Cerceda. Madrid (ms. BNE 2248, en línea: , consulta: 15 de agosto de 2020).
BANCES CANDAMO, F. A. (1720): Obras lyricas. Ed. N. Rodríguez Francos. Madrid: Julián del Río Marín.
BANCES CANDAMO, F. A. (1949): Obras líricas. Ed. F. Gutiérrez. Barcelona: Selecciones Bibliófilas.
BANCES CANDAMO, F. A. (2004): Poesía selecta. Ed. S. García Castañón. Gijón: Libros del Pexe.
CHECA BELTRÁN, J. (2012): «Bances Candamo, Luzán y el Neoclasicismo». Edad de Oro, 31, 111-128.
CRIVELLARI, D. (2013): Marcas autoriales de segmentación en las comedias autógrafas de Lope de Vega. Estudio y análisis. Kassel: Reichenberger.
CRIVELLARI, D. (2018): «Métrica y marcas de segmentación en los autos sacramentales autógrafos de Lope». ARTENUEVO. Revista de Estudios Áureos, 5, 165-188.
CUERVO-ARANGO, F. (1916): Francisco Antonio de Bances y López Candamo. Estudio bio-bibliográfico y crítico. Madrid: Impr. de los hijos de M.G. Hernández.
DEL RÍO MARÍN, J. (1949): «Vida y escritos de Bances Candamo». En F. A. Bances Candamo, Obras líricas. Ed. F. Gutiérrez. Barcelona: Selecciones Bibliófilas, págs. 23-34.
DUARTE, J. E. et al. (2010): Bibliografía general del teatro de Bances Candamo. Pamplona: GRISO-Universidad de Navarra (en línea: , consulta: 20 de agosto de 2020).
ECHAVARREN, A. (2013): «Un poema desconocido de Francisco Bances Candamo con nuevos aportes biográficos». Iberoromania, 78, 178-203.
ESCUDERO BAZTÁN, J. M. (2020): «El magisterio de la escritura calderoniana en sus autos sacramentales autógrafos». En Mata Induráin, C. (coord.): «A dos luces, a dos visos». Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro. Kassel: Reichenberger, 19-39.
GARCÍA CASTAÑÓN, S. (1990): «Algunas consideraciones sobre la poesía de Bances Candamo». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 136, 707-715.
HERNANDO MORATA, I. (2015): «Marcas autoriales en los manuscritos autógrafos de Calderón». Criticón, 124, 185-202.
KROLL, S. (2017): Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura. Frankfurt: Peter Lang.
MOIR, D. W. (ed.) (1970): Francisco A. Bances Candamo, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos. London: Tamesis.
OTEIZA, B. (2017): «Bases para la edición crítica de la poesía exenta del dramaturgo Bances Candamo». Hipogrifo, 5.2, 443-460.
OTEIZA, B. (2020): «Vida, autoridad, desengaño y burla en la poesía de Bances Candamo». Hipogrifo, 8.1, 75-93.
RODRÍGUEZ ORTEGA, D. (2020): «El manuscrito autógrafo del auto sacramental de Calderón El divino cazador», Anuario calderoniano, 13, 273-296.
SEBOLD, R. (1997): «‘Mena y Garcilaso, nuestros amos’. Solís, Candamo, líricos neoclásicos». En Pérez Magallón, J. (ed.): Del Barroco a la Ilustración. Actas del Simposio celebrado en McGill University. Charlottesville: University of Virginia (Anejos Dieciocho. Hispanic-Enlightenment, 1), 155-173.
SUÁREZ, A. (1992): «Bances Candamo. Hacia un teatro ilustrado y polémico». Revista de Literatura, 109, 5-54.
ZUGASTI ZUGASTI, M. (2009): «Para la biografía de Bances Candamo. Documentación inédita en el archivo de los Duques de Alba». En Arellano Ayuso, I. et al. (eds.): Ars bene docendi. homenaje al profesor Kurt Spang. Pamplona: Eunsa, 597-612.