Los informes de la censura sobre las tres primeras novelas de José Jiménez Lozano

Contenido principal del artículo

Guadalupe Arbona Abascal

Resumen

En el trabajo se analizan las arbitrariedades de la censura durante el franquismo y se señala cómo las obras de José Jiménez Lozano constituyen un desafío a los mismos presupuestos censores: sus historias muestran las consecuencias de usar la autoridad como freno a la libertad, así como la irreductibilidad de una conciencia libre. Se hace a partirde una colección de cartas inéditas sobre la escritura del autor de 1960. En ellas se descubrela confusió n de las advertencias que, a instancias de la autoridad eclesial, realiza la autoridad política sobre sus artículos. En segundo lugar, se analizan los expedientes de la censura sobre las tres primeras novelas del escritor: Historia de un otoño (1971), El sambenito (1972) y La salamandra (1973), los tres conservados en el Archivo General de la Administración. La censura conmina a mantener una imagen de España con fe y pensamiento únicos.


https://doi.org/10.17398/2660-7301.43.75

Detalles del artículo

Cómo citar
Arbona Abascal, G. (2020). Los informes de la censura sobre las tres primeras novelas de José Jiménez Lozano. Anuario De Estudios Filológicos, 43, 75-93. Recuperado a partir de https://publicaciones.unex.es/index.php/AEF/article/view/322
Sección
Artículos

Citas

ABELLÁN, M.L. (1980): Censura y creación literaria en España (1939-1976). Barcelona, Península.
ÁLVAREZ DE TOLEDO, B. (2010): «La voz subversiva y crítica de un escritor en la posmodernidad. Los artículos de José Jiménez Lozano en ABC». En Martínez Díaz, A.N. y Navío Castellano, E. (eds.): Literaturas de la (pos)modernidad. Madrid, Fragua, págs. 149-161.
ANDRÉS DE BLAS, J. (1999): «El libro y la censura durante el franquismo: un estado de la cuestión y otras consideraciones». Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia Contemporánea, 12, págs. 281-301.
ARBONA ABASCAL, G. (2008): El acontecimiento como categoría del cuento contemporáneo. Las historias de José Jiménez Lozano. Madrid, Arco Libros.
––– (2013): «La obra periodística de José Jiménez Lozano: la crítica de libros en El País (1976-1986)». En Ubach, A. (ed.): Tejedora de palabras. La lengua y la literatura en relación con los medios de comunicación social. Madrid, Fragua, págs. 21-31.
CISQUELLA, G., ERVITI, J.L. y SOROLLA, J.A. (1977): Diez años de represión cultural. La censura de libros durante la Ley de Prensa (1966-1976). Barcelona, Anagrama.
FORBELSKY, J. (1983): «Al margen de una traducción». Anthropos, 25, págs. 70-71.
––– (2003): «La novela y su circunstancia». En González, J.R.: José Jiménez Lozano. Nuestros Premios Cervantes. Valladolid, Universidad de Valladolid-Junta de Castilla y León, págs. 123-128.
HIGUERO, F.J. (1983): «La problemática de la libertad en Retratos y soledades de Jiménez Lozano». Anthropos, 25, págs. 71-74.
––– (1988): «El jansenismo de Jiménez Lozano», El Ciervo, 453, págs. 41-42.
IBÁÑEZ IBÁÑEZ, J.R. (2005): La escritura reivindicada. Claves interpretativas en los ensayos de José Jiménez Lozano. Valladolid, Conserjería de Cultura y Turismo.
JIMÉNEZ LOZANO, J. (1963): Un cristiano en rebeldía. Salamanca, Sígueme.
––– (1971a): Historia de un otoño. Barcelona, Destino.
––– (1971b): «El aporte del profesor Américo Castro a la interpretación del sentimiento religioso español». En Laín Entralgo, P.: Estudios sobre la obra de Américo Castro. Madrid, Taurus, págs. 211-245.
––– (1972): El sambenito. Barcelona, Destino.
––– (1973): La salamandra. Barcelona, Destino.
––– (1987) «E la Guerra Civile divenne una Crociata». Storia-Dossier, Ottobre, págs. 19-22.
MERINO BOBILLO, M. (2009): La Trayectoria intelectual de José Jiménez Lozano a través de su obra en prensa. Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid (disponible
en: [consulta: 25 de junio de 2019]).
MORÁN, G. (2014): El cura y los mandarines. Historia no oficial del Bosque de los Letrados. Cultura y política en España 1962-1996. Madrid, Akal.
NEUSCHAFER, H. J. (1994): Adiós a la España eterna: La dialéctica de la censura. Novela, teatro y cine bajo el franquismo. Barcelona, Anthropos.