La fantasía de cuento de hadas en el Berlín actual: la adaptación de la película Undine (2020) de Christian Petzold
Contenido principal del artículo
Resumen
En 2020 se estrenó la coproducción franco-alemana de Christian Petzold Ondina. Un amor para siempre, en la que el director traslada el mito romántico de la ninfa despechada al Berlín actual. Se trata de la primera parte de una trilogía planeada por Petzold sobre figuras del Romanticismo alemán, que tratará de acercar los llamados espíritus elementales a nuestra realidad. El resultado es un poético cuento cinematográfico, en el que los protagonistas se mueven entre dos mundos: no solo bajo el agua y sobre la tierra, sino también entre la realidad y la fantasía, entre el presente y el pasado. Petzold pone de manifiesto que el mito de Ondina es ahistórico y está abocado a repetirse una y otra vez. Sin embargo, su adaptación plantea un cambio decisivo respecto a sus modelos literarios y revela con ello no solo una decidida remodelación del mito, sino que difumina a través de su peculiar estética, anclada en los fundamentos de la Berliner Schule, la delgada línea que separa la dimensión de lo fantástico de nuestra realidad.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
BAUER, Matthias (2018): «Oase-Enklave-Utopie? Zur dramaturgischen Funktion der Idylle im Spielfilm». In Gerstner, Jan und Riedel, Christian (Hrsg.): Idyllen in Literatur und Medien der Gegenwart. Bielefeld: Aisthesis, 145-162.
BINGHAM, Adam (2021): «Undine». Film Review. Cineaste, 47.1, 52-53.
BÖSCHENSTEIN, Renate (2001): «Idyllisch/Idylle». In Barck, Karlheinz et al. (Hrsg.), Ästhetische Grundbegriffe. Historisches Wörterbuch in sieben Bänden, Bd. 3. Stuttgart-Weimar: Metzler, 119-138.
CURZON (2021): «Living Room Q&As: Undine Director Christian Petzold with Ian Haydn Smith» (online:
FICUNAM (2021): «SUB - Clase magistral. Un mito en una nueva vestimenta: “Undine” de Christian Petzold» (online:
FILM AT LINCOLN CENTER (2020): «Christian Petzold on His Mythological Melodrama Undine», New York Film Festival 58 (online:
HICKS, Luke (2021): «Behind ‘Undine’: A Conversation with Christian Petzold and Paula Beer», Film School Rejects (online:
JEAN PAUL [1804] (1990): Vorschule der Ästhetik. W. von Henckmann (Hrsg.). Hamburg: Meiner.
KNÖRER, Ekkehard (2007): «Luminous Days: Notes on the New German Cinema». Vertigo, 3.5 (online:
MIEDL, Magdalena (2020): «Petzolds ‚Undine‘. Vom Liebesleben einer Großstadt-Nymphe». News ORF (online:
NIEMEYER, Manfred (Hrsg.) (2012): Deutsches Ortsnamenbuch. Berlin-Boston: De Gruyter.
PARACELSUS, Theophrastus (1965): Werke. Bd. III. Philosophische Schriften. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
SCHILLER, Friedrich (1795): «Über naive und sentimentalische Dichtung», Die Horen, 1. Jahrgang, 12. Stück, 1-55.
SUCHSLAND, Rüdiger (2005): «Langsames Leben, schöne Tage. Annäherungen an die ‚Berliner Schule‘». Film-Dienst, 13, 6-9.